>> El ex presidente pide evitar regresión democrática y cuestiona populismo en AL
Información de Arturo Rojas/El Economista*
Ciudad de México, 24 de enero (entresemana.mx). Ernesto Zedillo afirmó que cada que un político no entiende “algunas cosas” y desea insultar a alguien le dice neoliberal, durante un evento de carácter privado, realizado en la Ciudad de México.
“El neoliberalismo, que eso todavía nadie ha explicado, es un término muy popular. Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien le dice neoliberal… (yo) soy un liberal, que es económico, clásico, tradicional”, señaló el expresidente de México durante su participación en el Actinver Day.
Por otro lado, señaló que una de las principales preocupaciones que tiene es la protección de la democracia. Destacó que el mayor desafío radica en preservarla frente a las regresiones que se observan en algunos países. Animó a los ciudadanos a ser protagonistas activos y responsables en la construcción del futuro de sus países, enfatizando que la democracia depende de la participación ciudadana.
“Creo que el mayor reto es proteger la democracia. Si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces soy optimista.
“Yo quiero decirle al presidente que también me preocupa muchísimo esto y estoy optimista porque yo fui de los que salí en noviembre del año 22 y en febrero del año 23 a aquellas marchas y me sorprendí gratamente de ver una sociedad aquí en México, dispuesta a defender esa democracia” dijo Zedillo Ponce de León.
Además, argumentó que la libertad y la lucha por la libertad son fundamentales para el bienestar humano.
Sin embargo, el exmandatario mexicano no respondió las cuatro preguntas que, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, le formuló en su conferencia de prensa matutina centradas en decisiones y acciones que se realizaron durante su administración que consideró uno del periodo neoliberal.
*Información retomada del portal de El Economista por su importancia periodística