Ciudad de México, 12 de agosto (entresemana.mx). “Hay que prolongar el mandato, lo que establece el transitorio (…) Sí, una reforma constitucional es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando”, para que la labor de soldados y marinos en las calles de México quede estipulado ante la ley, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y externó su confianza en lograrlo, pues aseguró que elementos de la Marina y Ejército ”continuarán en las calles” apoyando en temas de seguridad después de 2024, cuando termina su gobierno.
Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano aseveró que lo ideal es emitir una reforma constitucional, para que quede estipulado ante la ley.
En caso de que no se resuelva de la vía legal, López Obrador anticipó que se va a buscar la manera de hacer ‘reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales, a reformas secundarias», porque nos están bloqueando. En vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trate de asuntos que tiene que ver con seguridad», comentó.
El titular del ejecutivo insistió en que “todo se hará con la vía legal”, pues no solo se debe “consolidar” a la Guardia Nacional —de ahí el cambio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—, sino también reformar la Constitución para permitir que los militares sigan desplegados en tareas contra la delincuencia.
En 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se incluyó un artículo transitorio según el cual, mientras la nueva corporación se conforma, el presidente podrá recurrir a las Fuerzas Armadas durante cinco años para la seguridad pública, pero también estableció que dicho cuerpo fuera de carácter y mando civil.
Su reiteración por el tema es debido a que los partidos de oposición, se niegan a aprobar su reforma para pasar la Guardia Nacional a la Sedena. López Obrador insistió en que se necesita a soldados y marinos en la seguridad pública pues otras instituciones se ven rebasadas.
Y ejemplificó: Imagínense lo de anoche. ¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita”, reafirmó.