BELLAS Y AIROSAS/ Tres rockeras mexicanas para disfrutar en diciembre

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Si tienen vacaciones, si desean regalar algo, pasar días tranquilos en casa o trabajar mientras muchos más descansan, escuchar voces de mujeres que han destacado en el rcok nacional, harán de diciembre ese mes lleno de magia porque creemos en ella y con estas compositoras, lo comprobaremos:

Teresa Estrada

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM. Su tesis de licenciatura marcó su pasión por analizar el rock y recupera la presencia femenina en ese género musical. En un número representativo de sus canciones existe una verdadera riqueza en temáticas y una gran pluralidad de visiones sobre la vida cotidiana, sobre las mujeres y sobre ellas misma. Así, la autocontemplación, una conciencia de finitud, el rechazo social así como la pasión y el deseo son una constante en sus letras. Ella misma reconoce que sus temáticas son el erotismo, la soledad y el hostigamiento sexual así como cuestiones urbanas-eróticas. La certidumbre sobre ella misma y la búsqueda de su misma subjetividad es una preocupación o inspiración latente en sus canciones, donde intenta responderse quién soy y quién quiero ser:

Juglar de las galaxias, viajera alucinada, esponja que se empapa de veneno o de elixir de amor, trovadora de leyendas callejeras, amante de los cantos nocturnos y de susurros de sirenas Cuando intento echar raíces/ Un nuevo viaje lo impide/ Mi hogar es mi propio cuerpo/ Mi país son mis recuerdos/ Mi piel es mi frontera/ La lira mi trinchera/ Si en tierra ajena muriera/ Que solo sería el funeral/ Al andar me encuentro/ Me miro en un espejo/ Al andar me fatigo/ Pero descubro el camino. (Encuentros cercanos conmigo)

Rita Guerrero

Fue apenas en 2011 que ella murió, pero sus composiciones ya le dieron la eternidad:

Veo una luz que rebasa mi muerte, siento el amor que me invita a ser fuerte. Y desde la esperanza, quiero mirar al otro lado de la noche. El árbol de la rabia, quiero gritar al otro lado de la noche. Buscar, buscando la luz detrás de esta mordaza, y de un nombre inventado, cuántos años han pasado, cuánto dolor anidado. Qué importa si ya nos han olvidado, que importan mis pasos en este mundo olvidado”. (Olvido)

Mujer honesta, santa y guerrera, enorme voz, soprano rockera oscura y gótoca, pluma valiente y sincera, comprometida e inteligente. Mujer que profesó el teatro, la música, el amor y la amistad. Durante los homenajes póstumos que se le han hecho, cada amistad y colega no dejó de reconocer su calidad humana y musical. Artista prolífica. Vampírica y multidisciplinaria. Tapatía de nacimiento, fue una joven más que emigró a la ciudad de México para estudiar en la UNAM, donde formó parte del Centro Universitario de teatro. Fue en esos espacios que conoció a Pablo Valero, Poncho Figueroa y Jacobo Leiberman, con quienes poco después crearía el grupo “Santa Sabina”. Su creatividad, conocimiento e inspiración poco a poco le dieron estilo e imagen a su grupo que entre jazz y rock, entre lo gótico y el performance, tendencia underground, el teatro y lo místico, logró ganarse un lugar privilegiado en el rock nacional. Además de ser la fundadora, líder y vocalista del grupo, Rita fue la compositora de las canciones más significativas del grupo.

Ely Guerra

Elizabeth Guerra Vázquez (1972), prefirió ser Ely Guerra. Su primer disco se dio a conocer en 1992 pero fue con su segunda producción cuando fue reconocida como una gran representante de rock femenino en México. En sus composiciones destaca que además del amor y el deseo, haga una referencia al reconocimiento de sí misma, de su finitud y de su propio cuerpo así como da a conocer su postura ante cuestiones más sociales que impactan en la vida cotidiana. Reconoce la imposibilidad del amor pero intenta comprometerse con la persona amada, con promesas y advertencias, con generosidad y sin tragedia:

Te regalo la sal de mis historias/ Te comparto mi fuerza y mi debilidad/ Te muestro el cielo al que también llamamos gloria/ Te regalo mi voz, mi libertad…/Te regalo mis fotos preferidas/ Te comparto mi humana condición/ Te llevo más allá del límite y medida/ Me convierto en tu amiga, la mejor. (Mi playa)

En su canto el hombre amado es amado pero también muy deseado, es cuerpo y erotismo, representa la posibilidad de aceptarse o de cambiar, la oportunidad de sentir y de transformarse, lo llama ángel o demonio, lo reconoce como poeta o hechicero, y metafóricamente representa la sensualidad que siente, que le hace sentir y que representa. Su discurso delata su pasión, describe su deseo, detalla la pasión que le inspira el deseo, no solamente el amor.

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ Leona Vicario

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Este 8 de septiembre se conmemoró el día internacional …