BELLAS Y AIROSAS/ Nosotras y el día mundial de la radio

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

PACHUCA, Hidalgo. Cuando entré a estudiar comunicación estaba segura que mi destino estaba en la prensa. Quería ser periodista y desde que salí de la universidad he podido escribir en varios medios impresos. El periodismo representaba el único eje de mi vida profesional, jamás pensé que tiempo después sentiría la misma pasión por la radio.

La radio, también fue en mis tiempos estudiantiles cuando aprendí que no solamente servía para acompañarme en los quehaceres del hogar o en las tareas escolares durante la noche, descubrí que representaba una creatividad desbordada, guiones puntuales y sonidos representativos, mil voces brotando desde cualquier escenario social. Aprendí que podía llenarse de música, representar dramatizaciones inolvidables, estar aderezada de anuncios o de noticias esporádicas, ser divulgadora de la ciencia, aliada de la cultura. En ella se encontraban expresiones frescas, creatividad sonora y formatos diversos. Me aseguraban que su peculiaridad era la sencillez técnica, es un medio accesible a todos los usuarios porque se puede sintonizar en cualquier lugar. Su alcance es prácticamente ilimitado.

Aunque para nosotras no fue sencillo entrar a este medio, pero una de las primeras que dio paso firme en este espacio de ondas hertzianas fue María Luisa Ross, hidalguense, primera directora de los que hoy es Radio Educación.  Otras pioneras fueron las actrices que dominaban las expresiones orales para hacer desde un comercial hasta una radionovela como Herminia Chavero y  Carmina.

Un gran avance fue indudablemente Radio Femenina (1952-1959) donde todo el equipo estaba conformado por mujeres, ellas fueron productoras, guionistas y locutoras, destacaron Cuca “la telefonista”, Margarita Michelena y Carmen Madrigal.

En Radio UNAM Nancy Cárdenas llevó el teatro mientras Alaide Foppa el feminismo con su programa “Foro de la Mujer”. Ahí también destacó Margarita García Flores con las entrevistas que realizaba en “¿Sólo para mujeres?” En los ochenta Sonia Riquer, Bertha Hiriart, Claudia Hinojosa y Lucero González analizaban la situación femenina en el programa “La causa de las mujeres”, transmitido en Radio Educación.

Sin duda, la radio pública ha sido solidaria con nosotras ya que, en las últimas décadas del siglo XX, más mujeres se hacían dueñas del micrófono. Un ejemplo fue “Revista semanal” (1985-1991), producido porRosa María Rodríguez y considerado el primer noticiario radiofónico sobre mujeres.

En la radio comercial todavía brillan Janet Arceo con “La Mujer Actual”, transmitido desde 1982, y Fernanda Tapia quien con su estilo característico se hizo notar en los primeros años de Rock 101.

Rita Abreu realizó un justo homenaje a las mujeres que han hecho historia en la radio mexicana y así, en una serie maravillosa de podcats llamada Autorretratos da voz a María Luisa Ross, Emma San Vicente, Amparo Garrido, Ana Ofelia Murguía y Emma Godoy, mujeres que nos representan con gran talento en la vida radiofónica del país.

En mi caso, hace ya 22 años que la radio se ha vuelto parte de mi vida desde otra experiencia, muy lejana a la de simple radioescucha, a la estudiante dedicada o la investigadora curiosa. Desde hace dos décadas y cachito la radio es responsabilidad y alegría, aptitud forzada o creatividad natural. La radio se ha transformado en parte de mi respirar y de mis sueños. Imagino sonidos y escribo en voz alta. Poco a poco me enamoré del micrófono, aunque me sigue dando miedo y no dejo de tener respeto al hablar frente a él. Es ya una pasión y por él estoy dispuesta a convertir errores en aciertos, secretos en evidencias, lo trivial en esencial, los desafíos en retos cotidianos.

Ya puedo escucharme sin que sienta ajena mi propia voz, esa voz elvirina  que brota cada jueves y viernes de la radio de mi universidad. Ya aprendí a identificar los matices de las voces amigas, a escribir sonidos, a palpar a ecos, a mejorar mis gustos musicales.

Entonces la radio es ahora mi segundo amor. Si el periodismo escrito fue mi amor juvenil, la radio representa este amor maduro. La prensa me apasiona y la radio me seduce, la prensa representa un pasado feliz y la radio mi presente con sonidos inolvidables. La prensa me invitó a escribir con estilo y la radio me enfrenta a pensar en voz alta, es una gran amiga, un príncipe de cuentos infinitos, mis sensaciones y emociones vueltas sonidos y secretos compartidos en un micrófono..

Gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo disfruto esto gozo y compromiso de hacer radio. Primero con el programa Quinto Poder, donde compartí micrófono con mi amiga querida Silvia Rodríguez y con mis estudiantes. Cuando cumplimos diez años al aire editamos un libro titulado “Relatos Sonoros” donde compartimos nuestro cariñoso radiofónico, nuestras secciones y colaboraciones que abarcaron todos los temas donde la comunicación estuviera presente.

Después se tuvo que hacer un cambio de programación, nuevas producciones y voces con “¡Qué web con la radio! Y se convirtió en un espacio muy íntimo porque lo compartía con mi esposo donde entrevistábamos y hacíamos reflexiones de temas del momento.

Llegó la pandemia y me consolé solamente haciendo comentarios editoriales para el noticiario de Radio UAEH Pachuca 99.7. Los grababa en mi celular desde el estudio de mi casa. Ahora ya hago las grabaciones en cabina y cada viernes las transmiten en esa emisora.

En 2022 llegó “Contacto Académico”, programa del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH). Ha sido una grata experiencia hacer entrevistas en vivo con diferentes colegas que brillan en los estudios de las ciencias exactas, sociales, de la salud y artes, agropecuarias, así como con profesoras y profesores de los institutos, escuelas superiores y preparatorias.

Sí, las mujeres hacemos radio y festejamos la existencia de este medio con alegría cada 13 de febrero, así que: ¡Feliz día mundial de la radio!

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ Yo no creo en lo hombres: Caridad Bravo Adams

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO SemMéxico, PACHUCA, Hidalgo. “Hablo en defensa de mis compañeras de trabajo, mujeres …