BELLAS Y AIROSAS/ Guardería PAUAEH, 26 años de cuidado y compromiso con las madres universitarias

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO (SemMéxico, Pachuca, Hidalgo). “Es muy gratificante, el mundo infantil es muy gratificante. Nada como contribuir a que cada pequeña y cada pequeño sean mejores seres humanos. Sé que es un compromiso enorme que yo he querido tomar y hasta ahora no ha dejado de ser gratificante. Un día de trabajo conlleva todo tipo de emociones. A veces nuestras nenas y nenes pueden llegar tristes, y nos ocupamos de animarlos/as. También llegan muy contentos/as y les motivamos a que nos compartan qué hicieron, escucharlos/as me pone muy contenta. Les preguntó cómo les fue, a quién fueron a ver, qué conocieron, qué vieron en el trayecto de la guardería a su casa. Cuando se juntan 10 niñas/niños cantamos la canción de la Bienvenida y ya se integran con alegría. El darles esa confianza en muy importante, estamos a cargo 8 horas de su vida y nos volvemos fundamentales y compartimos con sus mamás este compromiso de crianza. Como maestra esta carrera es de vocación total”. Claudia Bautista Duarte. 23 años como educadora en la Guardería.

Quienes durante 26 años han requerido los servicios de la Guardería PAUAEH (Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) no solamente la conocen muy bien, sino que jamás olvidarán cada sala y cada sonrisa, ni tampoco cada mañana que dejaban a sus hijos o hijas con toda la confianza de saberlos en un espacio seguro. Y después, irse al trabajo, sin culpas ni preocupaciones. Aunque nada como el regreso gozoso a ese espacio y  tener nuevamente entre sus brazos a esas personitas tan amadas que fueron bien atendidas mientras su mamá y su papá trabajaban. La sonrisa infantil dibujada en el rostro, las recomendaciones recibidas o las precisiones del comportamiento, de lo bien que comió, si hizo travesuras o fue un verdadero angelito. Ese hasta mañana expresado con cariño e ilusión por parte de la educadora.

Yo tuve la oportunidad de visitarla hace pocos meses, ahora que formo parte del sindicato de la universidad y quedé muy gratamente sorprendida: ¡Qué lugar tan hermoso! Colores y risas, juegos y cantos; quizá algún llanto, pero de inmediato se oye la voz de una sirena que calma, que da tranquilidad, voz de experta en educación y en el cuidado de cada pequeño y pequeña que sus madres y padres le confían a esta hermosa guardería registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social con el número 0359.

Su gran portón siempre se abre para recibir a cada madre y padre que llegan con su pequeña, pequeño en brazos para entregarlo/a a manos expertas y corazones buenos que se encargarán de su cuidado mientras ese papá o esa mamá cumple con su jornada laboral. Siempre con la atención debida, no cualquier puede entrar a las instalaciones, hay un excelente control.

“Mi más grande satisfacción es trabajar para los niños y niñas, todo mi trabajo lo hago con mucho amor. Me gusta escuchar sus vocecitas, eso me da mucho ánimo. Mientras limpio varios lugares, nunca dejo de escucharlos, son la alegría del lugar. Espero que sigamos laborando así de comprometidas por las y los pequeños y sus mamás que confían en nosotras. Raquel Ortega Santillán. 9 años como auxiliar de limpieza”.

Y de inmediato esos colores vivos y juguetes, esa bienvenida de gran sonrisa que pese a estar oculta detrás de un cubreboca no deje de brillar. Me encanta también el color del uniforme de cada educadora, rosa o violeta, la identificación siempre a la vista, el cabello recogido, la presentación impecable para reiterar que nuestro hijo o nuestra hija están en buenas manos.

Triciclos y carritos bien estacionados, un amplio salón para correr o pasear, el sol se asoma juguetón en cada espacio. Allá están los cuneros, las salas de reposo, el salón para comer, un lugar donde puede reiterarse el lema “La alimentación tiene que ser sana, variada y suficiente”. Más de 50 especialistas pendientes y comprometidos, asistentes educativos, administrativos, personal de limpieza y vigilancia.

En cada espacio la ternura y la empatía brotan de inmediato. Hay dos salones de usos múltiples, tres áreas para lactantes, cinco salas maternales, un salón para enseñar a las y los pequeños que ya deben aprender a ir solos/as al baño, dos áreas de servicio, sanitarios, cocina, almacén de víveres, área de fomento a la salud, la dirección, sala de pedagogía y sala de nutrición, la recepción y control de entrada, tres patios, área de juegos y asoleadero, y estacionamiento.

En los días de fiesta, las celebraciones no faltan nunca, ya sea para celebrar el 15 de septiembre, el día de la madre, el día de muertos, el día del padre… Aunque también hay momentos muy significativos que pese a la tragedia que reflejan no se deben olvidar, nunca se deja de conmemorar lo ocurrido en la guardería ABC en el estado de Sonora. No, que jamás ningún niño o niña puedan estar en peligro, las guarderías son, deben ser y serán espacios seguros para nuestros infantes.

Por eso, la Guardería PAUAEH no ha dejado de estar atenta a que cada uno de sus rincones sea seguro, que se tengan todas las precauciones y cuidados, simulacros que preparen para cualquier emergencia, capacitaciones para reaccionar siempre a tiempo y el contacto con instancias de protección civil para atender de manera adecuada cualquier emergencia.

Por eso hoy es considerada la mejor guardería de Hidalgo y estar entre las mejores del país provoca un gran orgullo y compromiso. Por eso, estos 26 años deben celebrarse. Es así como el viernes 10 de febrero a las 10 de la mañana se develó una placa de aniversario. A la ceremonia asistieron el rector de nuestra universidad, Octavio Castillo Acosta, la presidenta del patronato, maestra Lidia García Anaya, y el presidente del consejo directivo de la guardería, Agustín Sosa Castelán. Además, se contó con la importante presencia del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.

Entre los discursos destacó el de Sosa Castelán, ya que a su juicio, “ese 10 de febrero de 1997 que la guardería inició operaciones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comenzó uno de los momentos más grandes de su transformación cuando decidió asumirse como una institución de cara al siglo XXI. La continuación de ese legado de transformación representa un punto histórico en el que nuestro sindicato debe convertirse en una organización sindical para el siglo XXI y del siglo XXI. Precisamente en este punto destaca el tema de la dignidad laboral, la conciliación del trabajo y la crianza de la infancia. La necesidad originaria de las estancias infantiles está asociada a la incorporación masiva y legítima de las mujeres al mercado laboral hasta la evolución en la que hombres y mujeres completan sus deberes de crianza y cuidado con las guarderías. Para el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la guardería es parte de las dimensiones de conciliación y dignidad laboral. El personal para tener trabajo digno requiere de la existencia de instituciones que permitan el pleno ejercicio de sus deberes sin menoscabo de la justicia de tener una familia”.

Actualmente la guardería atiende a 165 niñas y niños, la mayoría de familias universitarias, pero también se da el servicio al público en general.

Fue así como este 10 de febrero hubo fanfarrias y abrazos para nuestra querida guardería en este 26 aniversario.

“Estoy orgullosa de estos 26 años de la guardería donde ha habido esfuerzo, amor, paciencia, mucha responsabilidad. Nunca pensé trabajar en un mundo infantil, un mundo diferente. Trabajar en este espacio me ha ayudado a sonreír, amar, a tener una gran experiencia. Estoy feliz con este trabajo. Nunca pensé durar tanto tiempo aquí y espero que cuando me vaya lo haga con amor y me lleve todos los recuerdos hermosos. Disfrutamos tanto sus caritas, sus gracias, sus palabras, cosas que algunas mamás y papás se pueden perder por esa responsabilidad que tienen de trabajar, pero que nosotras después se las compartimos”. Audrey Anaya Jiménez. 26 años como asistente educativo de la Guardería.

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ Queta Basilio, primera mujer en portar la antorcha olímpica 

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO “Me tocó ese privilegio, como mujer, como representante de la mujer mexicana, …