BELLAS Y AIROSAS/ Fuerza feminista en Aguascalientes

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Todo empezó por culpa de María Antonia Montes González, Mary Tony para las amigas. Ella es Profesora investigadora en la academia de Lingüista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tuve la suerte de conocerla en un taller literario de Beatriz Escalante y… Dios nos hace y nosotras nos juntamos. Desde ese momento hubo esa vibra de amistad y sororidad. Debido a que el taller era virtual solamente nos conocíamos en pantalla, desde una distancia que no se sentía por la confianza que surgió. Algún día la conoceré, nos prometimos en silencio tanto ella como yo.

Y ese momento llegó justo el pasado 8 de marzo, aunque para vivirlo tuvimos que acordar, planear, pedir apoyos, buscar cómplices y avanzar en los clásicos trámites burocrático de toda universidad. Sin duda fue muy significativa la labor de Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El pretexto fue el magno evento que ellas organizaron para la conmemoración de esta fecha significativa del día internacional de las mujeres. Y vaya que organizaron una gran variedad de eventos, entre ellos mi conferencia “Género y Comunicación”.

Quiero destacar la labor de ellas dos y su gran compromiso por hacer latir en las aulas de su institución la postura feminista, la comprensión por la perspectiva de género y la tarea de sensibilizar a la comunidad con estos temas.

Mary Tony es doctora en Psicoterapias Humanistas y maestra de Letras Hispánicas, Por cierto, en esa maestría tuvo que ser muy insistente para que la dejaran trabajar el tema de mujeres y literatura, ya que quienes en ese tiempo asesoraban no les parecía que representaba una aportación académica hacer una tesis acerca de las escritoras mexicanas. Es una mujer muy trabajadora y de gran compromiso, lo mismo participa en un programa de radio que está en el comité editorial de una revista académica, da clases en preparatoria o licenciatura, corre muchos kilómetros, va a conciertos con su hija o platica orgullosa del hombre que ama, escribe relatos evocando a su abuela y nos comparte las sensaciones mientras corre admirando el más bello paisaje en cualquier rincón del país.

Gaby Guillén lleva cuatro décadas dedicada al activismo, sobre todo para apoyar el tema de mujeres y no ha parado. Por eso, cuando estuvo al frente del Consejo Consultivo del Programa Estatal de la Mujer, una acción muy importante fue que se creara el Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Al formar parte de la universidad junto con otras académicas, entre ellas Mary Toni, impulsó la creación del CIEG, un “organismo que busca la promoción e incorporación de la Equidad de Género como valor institucional dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Ha organizado conferencias, talleres, cursos y diferentes estrategias para sensibilizar a cada estudiante. En una entrevista declaró que “las relaciones donde la equidad de género se hace presente, ofrece un ambiente propicio para la conjunción de ideas, saberes y acciones que propician el desarrollo y bienestar colectivo, es hacia ese rumbo donde camina con paso firme la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

Y no exagera, tanto ella como Mary Tony han trabajado con entusiasmo, necedad e inspiración para aproximarse a esa utopía. Y no paran, no ceden, no se desaniman y siempre buscan el pequeño hueco que surja para compartir sus convicciones.

Sin duda ellas dos representan fielmente lo descrito en el capítulo de libro titulado “El caballo de Troya. Feministas en Aguascalientes” publicado en el libro Espacios de transformación y cambio: historia de los movimientos feministas en México. Dicho texto fue escrito por Pilar Velázquez Lacoste María Rebeca Padilla de la Torre Mónica del Rocío Cervantes Velázquez Estefanía Díaz y las investigadoras destacan:

“En virtud de estas transformaciones, en 2010, la UAA, con apoyo de la federación, realizó el primer diagnóstico cuantitativo de equidad de género en la Universidad y se creó el Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG), formalizado el 8 de marzo de 2012 como parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios. El CIEG ha sido coordinado por mujeres con experiencia en organizaciones de la sociedad civil como Gabriela Ruiz Guillén y María Elena Ortiz García; actualmente cuenta con representantes en todas las direcciones generales y centros académicos…”

Las autoras reconocer esa figura del caballo o la yegua de Troya para persudir a las autoridades universitarias y poco a poco avanzar. Lo vi este 8 de marzo, Mary Tony y Gaby, así como otras maravillosas compañeras como

En sus primeros diez años de vida, esta instancia ha logrado importantes avances, principalmente situando los mensajes feministas en la formación de las nuevas generaciones y entre el personal docente. Sin embargo, ha enfrentado dificultades en el sentido de que aún le hace falta mayor consolidación en la estructura y el presupuesto universitarios. Además, dentro de la Universidad, a pesar de ser esta un bastión de cambio en el contexto aguascalentense, también se reproducen las fuerzas conservadoras, el patriarcado. La UAA, tal como los gobiernos, se ha visto cuestionada por la falta de una mayor sensibilidad e incorporación institucional de la perspectiva de género y, de manera creciente entre las nuevas generaciones, por las denuncias de acoso por parte de los docentes. El CIEG y las académicas feministas de la Universidad han incidido en la formación de una nueva generación de jóvenes activistas.

Fue maravilloso atestiguar sus charlas, sus estrategias, su mirada aguda al sistema universitario y su puño en alto al marchar por las calles de Aguascalientes. Se organizaron muy bien para ofrecer del primero de marzo hasta el 22 desde conferencias, charlas, talleres, mesas de diálogo, obras de teatro y lecturas de cuentos. Yo les agradezco la confianza y agradezco a la vida seguir encontrándome con mujeres inspiradoras como Gaby Ruiz y nuevas amistades que me llenan de esperanza como María Antonia Montes. Gracias querida Mari Tony por compartir este bello escenario.

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ Y diversa de mí misma entre vuestras plumas

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son …