BELLAS Y AIROSAS/ De tumbas y mujeres

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Estos primeros días de noviembre es digno evocar a las mujeres que descansan en la Rotonda de Personas Ilustres. Estos día tengo que evocarlas para agradecerles y dejarles una flor en su tumba. Conmoverme con sus historias, no olvidarlas, escribir sobre sus vidas…

ÁNGELA PERALTA (1845-1883)

Nuestro ruiseñor mexicano tiene una tumba muy sencilla, pero su voz parece brotar de ese mármol que grabó su nombre. Ella, que murió en una epidemia, a la edad de 38 años, luego de dar un gran concierto en Mazatlán. Se dice que su representante, por total ambición, decidió casarse con ella mientras la inolvidable cantante agonizaba. Que incluso ya estaba muerta cuando movieron su cabeza para dar el sí que la unió por un instante con ese hombre. Su voz memorable sigue resonando entre homenajes. Fue la primera mujer en tener un lugar en la Rotonda, su tumba es las más humilde y, quizá por ello, desapercibida del lugar. En su lápida dice:

IN MEMORIAM

ÁNGELA PERALTA

El Ruiseñor Mexicano cantó como nadie ha cantado en el mundo y fue nuestra conspicua embajadora en los más altos emporios del arte musical

RIP RIP

Nació en 1845-Murió en 1883

VIRGINIA FÁBREGAS (1871-1950)

Debutó como actriz a los 21 años y ya nunca más dejó de interpretar diferentes personajes en los grandes escenarios de teatro. Siempre triunfadora y exitosa, pudo fundar su propia compañía e inaugurar su propio teatro. Su tumba la muestra a ella, garbosa, bella, inolvidable. El rostro de la artista se reproduce en una perfecta escultura, idealizándola, marcando su belleza, su carácter y su sensualidad. Se perpetúa su imagen, pero además muestra que las mujeres también pertenecen al ámbito público. Cabe destacar que esta representación es muy significativa, sobre todo cuando se ha dicho que no es muy común este tipo de esculturas en los cementerios ya que:

“La mujer se debe al recogimiento y no a la expresión pública, es por eso, que en las tumbas de mujeres se les represente con un monumento alusivo a su condición femenina como lo es la maternidad a través de virtudes teologales, o con una imagen religiosa”.

Hasta en su muerte Virginia rompió con estereotipos y estigmas, su rostro tal cual destaca en el lugar.

ROSARIO CASTELLANOS. (1925-1974)

Mi voz se quiebra cuando estoy frente a su tumba. Ella ha sido mi ejemplo, mi inspiración. Supo convencerme de que hay otra manera de ser humano y libre. Su tumba tan bella, ella todita surgiendo de una raíz generosa que promete un árbol lleno de hojas para escribir poemas y cuentos, novelas y ensayos. Su carita maya, me conmueve hasta las lágrimas. En su mano derecha una pluma, herramienta de toda escritora. En la otra, un libro, instrumento que la volvió eterna. Su vestido parece el tronco de un árbol que va creciendo sin que nada pueda detenerlo. Se destaca su nombre y su profesión: Escritora. El año de su nacimiento y muerte. Y la frase de uno de sus poemas se convirtió en su epitafio:

Sabed que entre mis labios de granito

quedaron detenidas las palabras.

 

El diseño de la escultura es firmado por Beatriz Caso

DOLORES DEL RÍO. (1906-1983)

La pantalla capturó su talento, la llamaban la belleza intelectual del cine mexicano. Fue “María Candelaria”, “La Malquerida” y Flor Silvestre”. Su tumba intenta atrapar esas luces que la hicieron brillar en Hollywood. Su verdadero nombre es el registrado en el monumento: Dolores Asúnsulo López Negrete.

Se informa que “participó en el cine mudo y en los inicios del sonorizado, contribuye a la época dorada del cine nacional y ganadora de cuatro premios Ariel”.

Cada reflector plateado atrapa el nombre de sus películas memorables:

“La Malquerida”, “Flor Silvestre”, “María Candelaria”, “Bugambilia”, “Doña Perfecta”, “Las abandonadas” y “El pecado de una madre”.

MARÍA IZQUIERDO. (1902-1955)

Será por siempre una de las pintoras más importantes de México. La tumba fue diseñada por su nieto e inspirada en tres obras de la artista. Dos de los cuadros que la homenajean pertenecen a la colección Andrés Blaisten. Entre ellos destaca “Sueños y pensamiento” (1947), pintura que la misma artista describió:

“Comencé a experimentar pesadillas que me dejaron insomne. Un día, yo surgí y dibujé lo que recordé… una visión clara de yo misma, en una ventana de dimensión metafísica, teniendo mi propia cabeza decapitada. Es una pintura premonitoria que anunció gran dolor para mi futuro…”

La tumba es bella y a la vez impresionante, representa efectavamente a una mujer, ella, que sale de su propio cuadro para tomar de los cabellos la cabeza de otra mujer a la que a cercenado la cabeza, también ella misma. Ay, María, María, perdiéndote y encontrándote, reconociendo que fuiste tu propio verdugo y tu amada víctima, queriéndote y teniendo miedo de ti misma.

MARÍA LAVALLE. (1908-1996)

La primera senadora mexicana, carácter fuerte y decidido. En sus primeros días en la Cámara de Senadores dijo, ante la discriminación que advertía al sentarse en su curul: “Me dan la silla, pero no el lugar”. Su tumba representa una antorcha, ese fuego de rebeldía que la hizo destacar siempre. Alrededor de la escultura puede leerse:

Pionera de la actividad política dentro del senado

Así como en el ámbito diplomático primera presidenta

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia

María Lavalle

1908 – 1996

EMMA GODOY. (1918-1989)

Su tumba representa un enorme libro, en cada una de las páginas está cincelado uno de sus poemas:

Heme aquí, padre celestial

Para agradecerte por

Haberme dado larga

Vida: lo que significa que

Guardas un amor especial

Por mí, pues me has ofrecido la oportunidad

De ir acumulando

Más y más méritos

Para no llegar ante

Tu trono con las

Manos vacías sino

Rebosantes de

Denarios celestiales

Fundadora del Instituto Nacional para Personas Mayores, se autodescribía como multifacética, antifeminista, solterona feliz y fumadora empedernida

AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDÓN. (1898-1986)

“No es que fuera la luz que la luz era…”

Este fragmento de un poema de Carlos Pellicer la describe mejor que nada .Luchó por el voto de la mujer mexicana, gracias a ella el 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas fuimos reconocidas como ciudadanas. En su tumba, mariposas revolotean para darle la eternidad total. Contrasta la manera en que se decidió representar su última morada, porque ella fue una mujer de fuerza y carácter que podían representarse con remolinos, huracanes, águilas osadas o mil colibríes retadores.

SOR JUANA

Ay, Sor Juana tu argumentación es impecable y de una gran sabiduría, muestra la importancia de ser una mujer culta y estar orgullosa de ello. Por eso, repito hoy contigo:

El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad:  Lo que sí es verdad que no negaré (lo uno porque es notorio a todos, y lo otro porque, aunque sea contra mí, me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad) que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones –que he tenido muchas–, ni propias reflejas –que he hecho no pocas–, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí.

Develaronn Cenotafio en abril de 2022, no están sus restos, pero sí el monumento que le rinde homenaje en la Rotonda de Personas Ilustres.

Este dos de noviembre a cada una de ellas le podemos dejar una flor y rendirle homenaje agradeciendo su ejemplo e inspiración.

www.entresemana.mx

Check Also

BELLAS Y AIROSAS/ En busca de Agustín Cadena

ELVIRA HERNÁNDEZ CARBALLIDO SemMéxico, Pachuca, Hidalgo. Hace unos días en la Feria Universitaria de Libro …