Fracasa oficialismo senatorial en intento de elegir a ministra de la Corte de terna propuesta por López Obrador

>> Ninguna aspirante a ministra alcanzó mayoría calificada en dos rondas de votación en el Senado 

>> Conforme a lo establecido en la Constitución, el Presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado de la República

Ciudad de México, 29 de noviembre (entresemana.mx). Con el voto de la oposición legislativa, el Pleno del Senado de la República rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de dos votaciones por cédula, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.

En la primera votación se registraron 112 votos: 58 a favor de Alcalde Luján, cinco por Batres Guadarrama; dos para respaldar a Ríos González, tres votos nulos y 44 en contra de las tres candidatas.

En la segunda ronda se contabilizaron 113 votos: 68 votos por Alcalde Luján, dos a favor de Batres Guadarrama, tres a favor de Ríos González y 40 en contra de la terna.

Conforme a lo establecido en la Constitución, el Presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado. Si esta segunda fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que “el resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna”.

Por lo que, conforme lo establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, agregó la legisladora, se comunicará esta decisión al titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra de Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos por su abierta militancia con el mandatario que han reconocido las aspirantes a ocupar la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que lo que está de por medio no es una vacante en la Corte, sino la independencia y autonomía del Poder Judicial y acusó que el presidente López Obrador ha tratado de capturar a la Corte por todos los medios.

Al anunciar el voto en contra de su bancada conta esta terna, Castañeda se pronunció porque el presidente López Obrador cargue con el costo del nombramiento de una ministra que no tiene el consenso del Senado.

“Pobre de la ministra que sea electa por el presidente, llevará el estigma de ser la ministra del presidente López Obrador por falta de consensos”, sentenció

Lo mismo el senador del PAN, Damián Zepeda, quien pidió a la oposición no tener miedo de llegar al escenario de que sea López Obrador quien ejerza su facultad de elegir a la ministra en caso de que las dos ternas a las que tiene derecho no alcancen los consensos necesarios, pues no tienen porque “lavarle la cara” de sus malas decisiones.

“Aquí no hay engaños, está cantada la decisión. (…) Nos toca rechazar estos perfiles, porque no garantizan independencia. (…) No tiene el Senado, particularmente, la oposición porque lavarle la cara a un mal procedimiento del presidente de la República”.

En la antesala del abismo

En tanto la senadora panista Josefina Vázquez Mota alertó que una Corte sin autonomía e independencia nos garantiza el abismo como país.

“El abismo de un solo hombre que solo quiere ministros subordinados (…) el abismo —agregó—es para todos porque las dictaduras no respetan partidos ni ciudadanos, arrasan con las libertades y se abona a un camino grave, un poder dictatorial y absoluto termina por arrasar la libertad y la democracia”, advirtió.

El también panista Damián Zepeda aseguró que López Obrador busca subordinados, “porque busca obediencia ciega” y quiere perfiles legales al movimiento y que no le digan “que la ley es la ley”.

A su vez, la priista Claudia Anaya dijo que no se puede negar que las tres aspirantes son mujeres preparadas, con su propia historia, pero tienen un perfil para otros cargos, pero no para ministras de la Corte.

En tanto, la morenista Antares Vázquez cuestionó a los senadores, a los que calificó de “derecha”, y comentó que le sorprende que ahora estén ofendidos por la terna.

Aseveró que en el pasado, los presidentes tuvieron “secuestrados” a los ministros del máximo tribunal de justicia del país.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, defendió que la terna cumple con los requisitos legales y expectativas jurídicas para poder desempeñar el cargo y aseguró que cualquiera de ellas puede ser una excelente, ministra de la Corte, aunque no se atrevía a pronosticar su desempeño futuro.

“No me atrevería a presagiar su desempeño en el futuro, porque no lo sabemos”, señaló.

 

Con información del periódico La Crónica

 

Check Also

SICT desplegó equipo para atender tramos carreteros afectados por John

>> En la Red Carretera Federal se atienden 1,023 incidencias, de las cuales 407 ya …