>> El organismo aseguró que la injerencia de López Obrador violó la autonomía e independencia
Información de Brenda Terreros/ Infobae
Ciudad de México, 21 de febrero (entresemana.mx). La Barra Mexicana, Colegio de Abogados reprobó la injerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Poder Judicial a través de Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un comunicado, el organismo advirtió que la intervención del mandatario nacional es una violación a los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial, mismas que señalaron como indispensables para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho.
La organización incluso apuntó a que la relación entre el titular del Poder Ejecutivo y Zaldívar es un conflicto de intereses.
“Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, señaló la Barra Mexicana de Abogados en un posicionamiento emitido este 21 de febrero.
El organismo reprochó las críticas hacia Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN, debido a que “dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.
En ese sentido, exhortó al mandatario federal a respetar la independencia del Poder Judicial.
El posicionamiento de la Barra Mexicana de Abogados fue en respuesta a la declaración que López Obrador hizo en su conferencia de prensa matutina en relación a Zaldívar.
AMLO hizo una comparación entre Zaldívar y Piña, a quien acusó de propiciar una “licencia para robar” durante su gestión.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, expuso el mandatario federal.
Esta crítica al Poder Judicial mientras Piña está al frente de la SCJN llegó luego de que el pasado 20 de febrero luego de que un juez permitió a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuar su proceso por el caso Odebrecht en libertad.
Lozoya fue detenido en Málaga, España y estuvo preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cerca de tres años, por su presunta responsabilidad en corrupción. La Fiscalía General de la República alertó riesgo de fuga del exfuncionario público.