Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para 2023; no espera recesión ni en México ni en EU


Ciudad de México, 31 de agosto (entresemana.mx). El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, a 1.6% que contrasta con el 2.4% previsto en junio, aunque anticipó que no prevé una recesión en el país, como tampoco en Estados Unidos.

Al dar a conocer su informe trimestral, divulgado en conferencia remota, los miembros de la Junta de Gobierno dejaron sin cambio su escenario central de crecimiento para este año, en 2.2% donde se encuentra desde diciembre pasado.

El pronóstico contempla la posibilidad de que el desenvolvimiento del PIB se encuentre en un rango entre 2.7% y 1.7%, que está lejos de la proyección oficial del gobierno que se encuentra en 2.4 por ciento.

Asimismo, para el banco central las previsiones inflacionarias se mantuvieron sin cambio respecto del panorama descrito en el comunicado de la decisión de que el pico de la inflación se vivirá en este tercer trimestre, cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento.

Esta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6 por ciento anual; es decir, lo que sí han mantenido inamovible es el punto más alto de la inflación esperada.

De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre de 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos del 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja,explicó que la inflación tiene impactos muy importantes y más fuertes sobre las familias que tienen menos recursos.

“Quiero comunicar a las familias y a la sociedad en general que el compromiso del Banco Central es muy fuerte y se ha demostrado en todas las decisiones que hemos tomado. Hemos señalado en nuestro más reciente comunicado que seguiremos incrementando las tasas de acuerdo con la información disponible y la situación prevaleciente en el momento de la decisión, y seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación retorne a su meta, buscando mantener el poder adquisitivo de todas las familias”, recalcó.

No habrá recesión
Victoria Rodríguez Ceja, también puntualizó que los pronósticos para 2022 y 2023, no incluyen un escenario de recesión para la economía mexicana y estadounidense.

“El escenario central tanto para Estados Unidos y México es uno de crecimiento, tanto las estimaciones por parte del Fondo Monetario Internacional como las que nosotros hacemos no incorporan escenario de recesión para estos países”, manifestó Rodríguez Ceja en conferencia de prensa.

Check Also

HISTORIAS EN EL METRO/ Corre veloz… para sentarte

Ricardo Burgos Orozco Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). Desde 1970 – desde que …