BAD HOMBRES/ Trump vs el Mundo

CARLOS LEÓN

Cómo película hollywoodense, Estados Unidos lanzó un ataque militar denominado “Resolución Absoluta” en territorio venezolano, los lugares confirmados que fueron bombardeados: Fuerte Tiuna, complejo militar más importante del país y sede del Ministerio de Defensa; Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en el este de la capital; El Aeropuerto Civil Higuerote y el Palacio Miraflores, sede presidencial y lugar donde el equipo Fuerza Delta secuestró al presidente Nicolás Maduro. Diferentes fuentes señalan que al menos 40 personas murieron en esta intervención.

Tras la operación militar del 3 de enero, el presidente Trump ha afirmado que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela para gestionar una transición política. El presidente Trump defendió la operación para “eliminar una red criminal vinculada al narcotráfico” y proteger el hemisferio occidental de la influencia de Rusia y China.  Y contrario a lo que algunos podrían pensar, el presidente Trump puso en duda la capacidad de la líder opositora venezolana y ganadora del “Premio Nobel de la Paz 2025”, María Corina Machado para gobernar el país, al afirmar que no cree que cuente con el respaldo necesario dentro de Venezuela. “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto del país”. Esto es un claro mensaje para las oposiciones entreguistas vendepatrias.

Sabemos que las reservas estratégicas de petróleo de los Estados Unidos están agotadas, y necesita desesperadamente conseguir petróleo para su propio desarrollo.  Venezuela, tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, 300 millones de barriles, y ahora Trump, y las empresas petroleras norteamericanas se frotan las manos.  La primera etapa ya fue concluida, el secuestro del presidente Maduro, -quien les estorbaba-, la siguiente fase es convencer por cualquier medio a la actual Presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez quien a partir del 5 de enero ha asumido el cargo luego de que Nicolás Maduro fuera secuestrado por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Ahora la presión es contra Delcy Rodríguez y su gabinete.  Es obvio que no fueron por ellos -como Maduro-, para poder “negociar” y que les faciliten lo único que les interesa: El petróleo.  Ya les ha costado mucho dinero el tener a una parte importante de la flota norteamericana en aguas latinoamericanas, y sería muy difícil y con costos muy altos económicos, políticos y de vidas “no solo venezolanas”, el que invadieran Venezuela, como ya lo ha dejado ver Trump, en caso de  no “negociar”.

Desde que Nicolás Maduro fue secuestrado, el presidente Trump y miembros de su gobierno han emitido advertencias a varios países y territorios, entre ellos: Colombia, Cuba, México, Irán y Groenlandia.

El mensaje es muy claro: aquellos presidentes que no acepten lo que Trump les solicite, de sus recursos naturales serán removidos de  cualquier  forma, -acusados de terrorismo, narcotráfico, de tener armas de destrucción masiva o de cualquier otro pretexto.  “El dominio estadounidense en el hemisferio occidental no volverá a ser cuestionado”, afirmó Trump.

En entrevista al presidente Trump, le preguntaron sobre México y la presidenta Sheinbaum, con respecto al narcotráfico y respondió: “Hay que hacer algo con México… Bueno, me cae bien Claudia, creo que es una persona extraordinaria. Diría que cada que vez que hablo con ella le ofrezco enviar tropas, ella está preocupada, le da un poco de miedo y guste o no, no es bonito decirlo, pero los cárteles están gobernando México”.

Sobre Colombia, el presidente Trump señaló a los periodistas a bordo del Air Force One, que podría darse una operación similar a la de Venezuela: “Colombia también está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo”.

Sobre Cuba Trump dijo: “Cuba parece como que está lista para caer. No sé si podrán aguantar y uno tiene muchos grandes cubanoestadounidenses que estarán muy contentos por ello”

Trump también reiteró su advertencia a Irán, donde las protestas antigubernamentales siguen desde hace una semana. “Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que Estados Unidos los va a golpear muy duro”.

Trump en un momento de resaca de poder, ha dicho abiertamente que le interesa Groenlandia, “Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional y Dinamarca no va a poder hacerlo. Es muy estratégica en este momento.  Groenlandia está cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes”.

Las reacciones a todo esto no se han hecho esperar, México, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a la intervención estadounidense en Venezuela.  La postura colectiva señala: Las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio venezolano constituyen una violación al derecho internacional. En particular señala la transgresión a la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, así como el principio de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, normas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas desde  1945.

Por su parte China insta a la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro. Lin Jian, portavoz del Ministerio chino acusó a Estados Unidos de actuar como un “juez mundial” al detener al presidente de Venezuela, para juzgarlo en Nueva York, a tiempo que Pekín se dispone a enfrentarse  a Washington en la ONU por la legalidad de la intervención.

Es obvio que por vía diplomática no se podrá llegar a nada, la ONU, desde hace mucho tiempo sólo sirve a los intereses Norteamericanos o se hace de  la vista gorda. Los únicos países que hacen un verdadero equilibrio al poder imperialista son China y Rusia.  Trump está acostumbrado a negociar a su modo, que es  a partir de la extorsión, llegar hasta donde pueda para lograr los mejores resultados para él, para la Oligarquía, para los intereses económicos y militares. El estirar tanto la liga puede hacer que se le reviente y se le regrese.  Por lo pronto está poniendo en riesgo a los ciudadanos norteamericanos, a los estadounidenses de a pie por sus agresivas acciones.  Sabemos que esto lo tiene sin cuidado, lo importante para Trump es garantizar sus intereses económicos.  Desde que asumió al poder se ha hecho inmensamente millonario, mucho más de lo que ya lo era en 2024 con 4300 millones, y ahora al cierre del año, con una fortuna récord de 7300 millones de dólares. En cambio el gobierno tiene una deuda impagable de 38.3 billones de dólares y el pueblo estadounidense sigue sufriendo la subida de precios por la guerra arancelaria del presidente.

La incertidumbre es parte de la vida: “Sentir miedo al enfrentarnos con lo desconocido no es algo terrible. Es parte de la vida; algo que todos compartimos”.

www.entresemana.mx

Check Also

BAD HOMBRES/ La 4T bajo ataque

CARLOS LEÓN La animadversión, -la guerra sucia-, de la oligarquía, de los partidos de oposición …