
CARLOS LEÓN
El pasado 12 de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos. En ella advirtió sobre incidentes de violencia terrorista en 30 de los 32 estados de México. Esta es la primera vez que el gobierno de EU emite una alerta sobre riesgos de atentados terroristas. La alerta pide a los estadounidenses que tengan máxima precaución ante el avance del crimen organizado. «En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México», advirtió. Hay que recordar que en enero del presente año, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva donde designó como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales a cárteles mexicanos como: El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cartel de Sinaloa, El Cartel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Esto implica, que estas “organizaciones terroristas” estarían bajo la jurisdicción de Estados Unidos, independientemente de su ubicación. Esto permite a las autoridades de ese país adoptar todas las medidas que crea pertinentes para lograr el objetivo señalado por la instrucción: su eliminación total y destrucción de su capacidad para amenazar su territorio, la seguridad y la integridad territorial de Estados Unidos a través de sus estructuras de mando y control extraterritoriales.
Turismo en México
Sólo en el primer semestre de 2025, México recibió 15.9 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional, según México Business News. Este monto representa un aumento del 6.4% en comparación con el mismo período del año anterior. Además el número de turistas internacionales que visitaron México durante este período fue de 19.35 millones, un incremento del 6.8%. En 2024, México registró cifras turísticas récord, con 45 millones de turistas internacionales, un 7.4% más que en 2023. El sector turístico contribuyó significativamente al Producto Interno Bruto nacional aportando 274.4 mil millones de dólares, lo que representó el 14.9% del PIB y empleando a 7.7 millones de personas. Hay que hacer una mención especial: de los 45 millones de turistas extranjeros, 25 millones son de los Estados Unidos, así que la alerta de visita por parte del Departamento de Estado a sus ciudadanos puede golpear seriamente la economía de nuestro país.
Agresiones
Esta alerta a los ciudadanos norteamericanos que quieran ir de vacaciones a México, se suma a una serie de agresiones que Trump ha hecho a nuestro país desde que volvió a tomar posesión de la presidencia de los Estados Unidos.
Inicialmente, las redadas en contra de los indocumentados que han producido que las remesas caigan 16% en México, lo anterior lo ha confirmado Tatiana Clouthier, actual titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Otro elemento que contribuyó a la caída, según Clouthier, fue el cobro del 1% para remesas en efectivo. La funcionaria también advirtió sobre un impacto económico más amplio en Estados Unidos como consecuencia de éstas políticas migratorias. Aunque nos hemos dado cuenta que a Trump no le importan las consecuencias de sus actos en la población norteamericana, sino salirse con la suya.
Hay que recordar que aunque la presidenta Sheinbaum logró un plazo de 90 días para que Estados Unidos no imponga un arancel del 30% qué sustituirá al arancel de emergencia del 25% qué actualmente cobra Estados Unidos a los productos originarios de México qué no cumplen con el T-MEC, sigue el amago.
Hablando de aranceles y traiciones, Estados Unidos implementó un arancel del 50% sobre las importaciones de acero y aluminio. Esta tasa duplicó la anterior del 25% argumentando qué las industrias estadounidenses necesitaban protección para desarrollarse. Asimismo, le impuso un 17% de arancel a los Jitomates mexicanos, luego de que anunciaran, se retiraban del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Jitomates Frescos de México de 2019.
Finalmente Trump firmó una orden secreta para usar a su ejército contra los cárteles declarados “terroristas”. La orden ofrece la base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en aguas y terreno extranjero contra los cárteles, reportó primero el New York Times. En seguida, otros medios señalaron que el Pentágono prepara opciones militares, incluido el uso de fuerzas especiales, apoyo de inteligencia precisando blancos de cárteles. Aproximadamente 9 mil soldados norteamericanos están desplegados en la frontera, cuentan con 100 vehículos de combate strykers como los usados en las guerras de Irak y Afganistán, así como aviones y drones espía para controlar la frontera con México. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha enviado 10 mil miembros de la Guardia Nacional a 18 municipios de los seis estados fronterizos para controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, según el acuerdo alcanzado por los presidentes de ambos países.
La historia nos ha revelado qué los Estados Unidos no son buenos vecinos y mucho menos amigos; siempre los mueve un interés económico y de poder político. Cuando hablan de luchar contra los cárteles, solo es un pretexto injerencista, y el peligro es mayor cuando su economía se encuentra en una grave crisis y necesitan recursos de cualquier lugar, ya sea tratando de quitar a un presidente como Nicolás Maduro, a quien han acusado -sin pruebas- de estar vinculado a operaciones de narcotráfico, y por quien han ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Sabemos que Venezuela es el país con el mayor número de reservas de petróleo certificadas en el mundo, y mientras esté el presidente Maduro, Estados Unidos no tiene la posibilidad de acceder a ellas. De la misma forma mientras esté la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump no puede tener el acceso libre que quisiera a nuestros recursos de Litio y Tierras Raras, además del control de nuestra industria energética. Por eso Trump está tratando de asfixiar económicamente a nuestro país y lograr acuerdos ventajosos y si no es por esa vía, siempre está la armada. “A fuerza ni los zapatos entran” y “A lo que no quiere, aunque le den con un palo”
Entresemana Información entresemana que forma opinión