BAD HOMBRES/La Suprema Corte y su Bienvenida

CARLOS LEÓN

Este primero de septiembre, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, tomó la protesta constitucional a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes fueron electos el pasado 1 de junio por el voto de los ciudadanos.  Hay que recordar el número de votantes fueron 12 millones 965 mil 574 personas. Y el número de los sufragios que los llevaron a presidir tan importante investidura fueron así:

Hugo Aguilar : 6 millones 195 mil 612 votos

Lenia Batres 5 millones 802 mil 19

Yazmín Esquivel 5 millones 310 mil

Loreta Ortiz 5 millones 12 mil 94

María Estela Ríos 4 millones 249 mil 803

Giovanni Figueroa 3 millones 655 mil 748

Sara Herrerías 3 millones 268 mil 411

Irving Espinosa 3 millones 587 mil 951

Arístides Guerrero 3 millones 584 mil 825

En su intervención, el Senador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés apuntó que nueve de cada diez mexicanos no participaron en la elección judicial. Hay que recordarle al Senador Panista que en la democracia cada voto cuenta y uno solo voto sería necesario para que fuera legal la elección. Por otro lado, también hay que puntualizar que él mismo fue quien aseguró que nadie en el PAN iría a votar en la elección judicial: “Es un frade, un absoluto engaño una burla”.

Al día siguiente el periódico Reforma les dio la bienvenida publicando: Después de rendir protesta y de abrir al pueblo las puertas de la Suprema Corte de Justicia, Ministros festejaron a lo grande en un restaurante de cocina francesa en Polanco. Y acompañaron el texto con una fotografía de la entrada del restaurante Au Pied de Cochon. Esta información fue replicada -en nado sincronizado- por diferentes medios y fue viralizada en las redes sociales: “Increíble que los mismos que claman austeridad, fin de los privilegios, fin de los lujos, y fin del nepotismo, ahora pidan que cerremos los ojos y reconozcamos “la división de poderes” cuando del comportamiento incongruente de SUS ministros se trata. La hipocresía” posteo Denise Dresser. -“la calumnia cuando no mancha tizna” decía el expresidente López Obrador-. En un encuentro con la prensa, el Ministro Presidente, Hugo Aguilar, desestimó la publicación y afirmó que no participó en ningún festejo, pues su jornada laboral se extendió hasta las 01:30 horas.  “Es falsa la nota, yo no estuve ahí; estuvimos trabajando hasta la una y media, eso es lo que puedo decir.(…) No hubo festejo puro trabajo, no hemos festejado”, dijo, dejando claro que las actividades de la Suprema Corte se han mantenido en un marco institucional sin celebraciones privadas. Por su parte, el Ministro, Giovanni Figueroa al ser cuestionado al respecto, rechazó la versión difundida por el diario y aseguró que al salir de la sesión se dirigió directamente a su domicilio para reunirse con su familia. “Creo que los medios de comunicación tendrían que ser más serios y verificar la información errónea diciendo que los y las ministras, en plural, asistimos a ese tipo de cenas”, declaró el Ministro Figueroa.

La llegada de este nueva Corte pone fin a tres décadas en las que todo el Poder Judicial de la Federación actuó a favor de las élites políticas y económicas. También representaban fielmente los intereses presidenciales y actuaron flagrantemente en contra de los intereses del país.  La Suprema Corte, qué culminó sus funciones gracias a la elección judicial, se fue con un gran desprestigio, con cientos de casos a favor de la liberación de delincuentes, muchos de ellos integrantes de  cárteles y otros más de cuello blanco.

Comienza una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, una nueva Magistratura de Disciplina Judicial, Magistraturas y Juzgados del Poder Judicial.  Los jueces y magistrados cubrirán sólo la mitad de los órganos jurisdiccionales federales, el resto serán aún del “antiguo sistema”. Los retos son muchos, dentro de ellos, resolver cientos de casos pendientes: hasta el 25 de agosto de este año, el sistema de indicadores de la Suprema Corte arrojó qué 1440 asuntos están pendientes por resolver.  Entre los más relevantes y mediáticos se encuentran: Los amparos promovidos por Ricardo Salinas Pliego para evitar el pago de impuestos por 74 mil millones de pesos y el tema de la prisión preventiva oficiosa. Otro de los grandes retos es erradicar los vicios de corrupción y nepotismo, además de acabar con los lujos en las altas esferas. Otro más, son las denuncias en contra de actos irregulares y las sanciones impuestas a los jueces, que siempre fueron mínimas; ahora con la reforma, el proceso de investigación y sanción a personas jugadoras que incurran en corrupción estará al cargo del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial integrado por Bernardo Bátiz, Celia Maya, Verónica de Gyvés Zárate, Indira García Pérez y Rufino H. León Tovar.

Además de los retos antes mencionados, seguramente muchos otros se irán presentando de acuerdo  a lo álgido de los mismos y más aún, cuando los intereses de los poderes fácticos se vean amenazados. Es un hecho que los integrantes de esta  nueva Suprema Corte de la Nación seguirán enfrentándose a calumnias, a “fake news”, que buscan imponer la narrativa de que fue un fracaso la  reforma judicial; y el Ministro Presidente Hugo Aguilar, seguirá recibiendo ataques racistas, descalificándolo por su origen indígena y qué comenzaron desde que las tendencias de la votación lo daban como ganador. ¿Un indígena en la Corte?, ¡el racismo mexicano entró en pánico! Una ola de comentarios clasistas y racistas de comunicadores y políticos se desataron!, una muestra de lo anterior: “no tiene los méritos para ser presidente de la Suprema Corte, creo que se necesitan otras cosas” comentó Amparo Casar en ADN 40 en el programa Tertulia Política.

Para terminar,  hay que destacar la violación constitucional en la designación de la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes. María José Ocampo Vázquez, hija de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien fue nombrada como presidenta sin haber obtenido el mayor número de votos en las pasadas elecciones del 1 de junio, ella quedó en sexto lugar.  Quien realmente obtuvo la mayoría fue Felipe Ávila Orozco quien obtuvo 88 mil 635 sufragios. No todo está dicho, veremos si el Tribunal Electoral toma cartas en el asunto o si el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial atrae el caso. “cosas veredes, amigo Sancho” y “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”.

www.entresemana.mx

Check Also

BAD HOMBRES/ Carlos Manzo

CARLOS LEÓN El cobarde asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, “el del …