
CARLOS LEÓN
Dentro de la narrativa de la ultraderecha mexicana, se buscan hacer comparaciones de eventos actuales con algunos icónicos del pasado; por ejemplo: hacer la analogía de la matanza del 2 de octubre del 68 con la marcha de la “Generación Z” donde un grupo llamado “del bloque negro”, atacó a los policías -para lograr con esas provocaciones -, una respuesta violenta para buscar imágenes que se pudieran viralizar, ¡y así fue!
El comunicador, Carlos Loret de Mola dijo que Latinus (donde él trabaja), es ahora el referente para la investigación independiente en México como lo fue la revista Proceso (la anterior) -seguramente Julio Scherer se volvería a morir al escuchar este pronunciamiento.
Diferentes personajes de la oposición han comparado a la Presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Gustavo Díaz Ordaz quien fue el responsable de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. -En su quinto informe de gobierno el 1 de septiembre de 1969 dijo: “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con lo sucesos del año pasado”-. como el empresario Claudio X. González quien publicó el 2 de octubre de este año una imagen modificada de Díaz Ordaz con una coleta aludiendo a la imagen de la Presidenta, acompañada del mensaje, “autoritarismo en 1968, autoritarismo en 2025”. Atypical TV del publicista Carlos Alazraki, ha calificado él y algunos de sus colaboradores a la Presidenta como una “vil Díaz Ordaz”. Laura Casillas (Fuerza Informativa Azteca), en un reportaje de noviembre pasado titulado “Díaz Ordaz y Claudia Sheinbaum: la historia se repite casi 60 años después”. Hay que recordar, el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México ocurrió una terrible matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco donde cientos de personas – principalmente estudiantes- fueron acribilladas. Por eso el 2 de octubre nunca debe de olvidarse.
La oposición sigue insistiendo en tratar de imponer la narrativa de que la generación Z es quien encabeza diferentes movimientos de lucha contra el actual gobierno. -Ya vimos que la segunda y tercera marcha fue un verdadero fracaso por su muy escasa participación -. Recientemente salió un video donde un supuesto joven de la generación Z dice que “ojalá y le vaya mal al país para que esto logre una conciencia de la población y un cambio”, esto realmente refleja la realidad el pensamiento ultraderechista fascista; quieren ver a México mal para lograr regresar al poder, a sus privilegios y al saqueo.
La ultraderecha seguirá apostando por convencer a la verdadera generación Z, de que ellos son los que deben lograr el cambio; ya lo hicieron en otras latitudes de América como Argentina, Chile y Bolivia. En México la generación Z representa el 16 por ciento de la población, aproximadamente unos 21 millones, qué podrán votar el 2027 por Gubernaturas y el Congreso y el 2030 por la Presidencia.
El buscar borrar el pasado por parte de la oposición, no es sólo de México, está narrativa de ultraderecha se quiere imponer en todas partes para tergiversar el pasado, borrar la memoria histórica e imponer un nuevo discurso. El presidente electo de Chile, José Antonio Kast ha manifestado en diferentes ocasiones que el gobierno del presidente Salvador Allende, a pesar de haber sido elegido democráticamente, a su juicio, es la primera dictadura que dio origen al golpe militar de 1973. Kast es hijo de Michael Kast quien fuera miembro oficial del partido nazi Alemán y quien sirvió en el ejército regular de la Alemania Nazi antes de emigrar a Chile; el presidente electo se ha declarado admirador del legado económico de Pinochet y ha llegado a declarar que si Pinochet estuviera vivo “votaría por mí”.
Algunos famosos comunicadores recientemente han cambiado su discurso al criticar ferozmente a la oposición: “De qué oposición me hablan, mientras el país está desmoronándose”. Fernanda Familiar; “(…) no hay fuerza política, ni organización popular, ni movimiento, si, de los despojos de los partidos que fueron oposición al movimiento que heredó, qué tenga la fuerza, organización, respaldo popular, financiamiento, ya ni siquiera ideología, ¿para qué?, para vencerla a usted y a su gobierno…” López Dóriga; “¿Será el año el 2026 el año de la oposición?, ¡La verdad no lo creo!, pasan los meses y nadie logra construir un mensaje firme, claro y atractivo para los ciudadanos. PRI PAN y Movimiento Ciudadano siguen peleándose entre sí intentando acaparar un poquito de lo que MORENA les deja y lo hacen sin estrategia, sin proyecto y sin rumbo…” Azucena Uresti.
¿Cuál es el propósito de este cambio discursivo?, no es sólo que apenas se hayan enterado de la realidad opositora, es la preparación para un cambio de personajes que ya están más que desgastados y desprestigiados, aunque algunos de ellos continúen buscando seguir en el candelero -al menos mediático- cuando ya se deberían haber retirado por dignidad – que sabemos no tienen – Las mentiras, la calumnia, la soberbia, el clasismo, la búsqueda del poder y del dinero son sus principales motores de éstos personajes, ustedes nómbrenlos, hay muchos de ellos, ya sea en la política, en los medios de comunicación, en la sociedad civil, en la iniciativa privada, etc.
Seguramente veremos en breve, como se empieza a apoyar y buscar posicionar a eventuales candidatos que -según ellos—podrán ser verdaderos referentes de su lucha ultraderechista y sobre todo, que tengan las “reales posibilidades de ganar”. Hay que recordar que Estados Unidos está desesperado por hacerse de petróleo, (acaba de bombardear Nigeria) y tiene amagado y bloqueado Venezuela, litio (ya tiene el triángulo dorado en América del Sur) y tierras raras que necesita para poder equilibrar su balanza económica con China y militarmente con Rusia.
Mientras tanto, buscarán debilitar al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y a su movimiento con más mentiras -fake news-, más calumniadores importados como Negre y sobre todo tratar de quitarle a MORENA en 2027 la mayoría en el Congreso.
Como siempre terminamos con dos dichos: “No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” y “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión