CARLOS LEÓN
Tras 17 días de protestas y después de una votación muy cerrada, de 5 mil quinientos cincuenta y cinco a favor y 5 mil doscientos noventa y ocho en contra (5555 vs 5298) la Sección 22 de la CNTE con sede en Oaxaca, acordó poner fin al plantón que mantenía en el Zócalo capitalino. Poco a poco se irán yendo los contingentes con sus casas de campaña instaladas. Esta resolución marca el fin del “paro nacional de labores”, las marchas y bloqueos. El paro magisterial fue para exigirle al gobierno federal la anulación del actual sistema de pensiones establecidos durante el gobierno neoliberal, -Ley del ISSSTE del 2007-; incremento salarial del 100%, terminar con el USICAMM (unidad de sistema para la Carrera de maestras y maestros), -es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP que gestiona el sistema de carrera magisterial en México- y mayor presupuesto para restaurar escuelas.
¿Por qué eliminar la Ley del ISSSTE de 2007?
La Ley del ISSSTE de 2007 transformó un sistema de pensiones para trabajadores del Estado, incluidos maestros, médicos, burócratas y otros empleados públicos. El cambio más importante fue la sustitución del sistema solidario de pensiones. Su filosofía era un mecanismo redistributivo del ingreso que desapareció, por un modelo de cuentas individuales administradas por Afores.
Afores
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) surgieron en México en 1997, como parte de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Antes de 1997, el sistema de pensiones era un sistema de reparto solidario, donde los trabajadores financiaban las pensiones de los jubilados. El nuevo sistema que se basa en cuentas individuales es un ahorro, que se deposita en una administradora, que cobra una comisión y al final de su vida laboral se le devuelven sus ahorros más un porcentaje de intereses. “Las afores se han vuelto multimillonarias 10 afores manejan el equivalente al 20 % del PIB, 7 billones de pesos. Sólo en los primeros meses de este año tuvieron ganancias de más de 4600 millones de pesos”. Aseguró el periodista Luis Hernández Navarro en entrevista con Jesús Escobar Tovar en su canal de Youtube. “Del ahorro de los trabajadores viene este dinero. Este sistema de pensiones provoca que cuando un maestro se jubila, termina recibiendo jubilaciones de alrededor de 4 a 5 mil pesos al mes después de toda una vida de trabajo y servicio. Reestablecer un sistema de pensiones justo, que nos garantice un retiro digno, que no esté basado en únicamente en lo que nosotros ahorramos, sino en otros ingresos”.
Nueve de las administradoras de Fondos para el Ahorro del retiro son privadas y una pública:
1.- Azteca: Grupo Elektra del Grupo Salinas; 2.- Citibanamex: Grupo financiero Banamex; 3.- Coppel: Grupo Coppel de Agustín Coppel Luken; 4.- Inbursa: Carlos Slim Helú; 5.- Invercap: Hierro Viejo SPA, South Pacific Investments SA, Fundación CAP y Syracuse S.A.; 6.- Principal: Principal Financial Group, S.A. de C.V.; 7.- Profuturo: Grupo BAL, S.A. de C.V. de Alejandro Bailléres; 8.- SURA: Consorcio gestor de inversiones de origen colombiano; 9.- XXI Banorte: Familia Hank González; 10.- PENSIONISSSTE
Décimo Transitorio
Cuando se instrumentó la reforma del ISSSTE del 2007 se dio la oportunidad -a quien quisiera- a los maestros y a los trabajadores al servicio del Estado estando activos al 31 de marzo de 2007 de tener un régimen especial, que es el Décimo Transitorio, en donde se mantienen algunas de las características que funcionaban en el sistema de pensión anterior. Este régimen ofrece diferentes modalidades de pensión, como jubilación para trabajadores con 30 años o más de cotización (28 años para mujeres), retiro por edad y tiempo de servicio, para trabajadores con 60 años o más y 15 o más años de cotización al ISSSTE, y cesantía en edad avanzada. En este régimen se encuentra el 26% de los maestros aproximadamente.
Respuesta del Gobierno
1.- Decreto para el congelamiento y disminución progresiva de la edad de jubilación. El gobierno federal propone una disminución de la edad de jubilación de manera progresiva para que, en el 2034, las maestras puedan jubilarse a los 53 y los hombres a los 55.
2.- Creación de un colectivo interdisciplinario para el estudio de alternativas de los esquemas de seguridad.
3.- Desaparecer la Unidad para la Carrera de las Maestros y los Maestros (USICAMM).
4.- Comisiones Tripartitas
5.- Registro del régimen de jubilación
La CNTE considera que las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum no atienden las demandas, particularmente la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
El gobierno baja la edad de jubilarse un poco antes 58 años para los maestros y 56 para las maestras. Sólo serían beneficiados los maestros que optaron por el régimen del Décimo transitorio.
El USICAMM, es el marco legal que regula el ingreso, la promoción, la movilidad de los maestros. Como trabajadores del servicio del estado sus relaciones laborales deberían estar inscritas en el apartado b del artículo 123, sin embargo, con la ley de Peña Nieto, se les creó a los maestros un régimen laboral de excepción dentro del tercero constitucional. Lo que hay que hacer es terminar esto y pasar a los maestros al artículo 123 y ver las características específicas del trabajo como maestro.
El presidente López Obrador creó al final de su sexenio un fondo de pensiones para el bienestar. Este fideicomiso público administrado por el Banco de México, aunque busca complementar la pensión de los trabajadores del ISSSTE e IMSS, que cotizaron bajo el régimen de cuentas individuales, tiene varios inconvenientes. Uno de ellos es: para tener la posibilidad de obtener los recursos de ese fondo del bienestar debes de tener 65 años cumplidos. Los profesores que se jubilan a los 58 años no lo podrán recibir hasta que cumplan los 65. Otro problema es que no cuenta con un marco legal, como la Ley del ISSSTE. Para ese fondo se tienen 47 mil millones de pesos. 32 mil millones son de las cuentas que los trabajadores han dado a las Afores y no han reclamado. El fondo se compone de fideicomisos como devolver al pueblo lo robado y también del fondo que era de los trabajadores del poder judicial. Es un dinero limitado, que no resuelve el problema de fondo.
Acabar con el sistema de cuentas individualizadas alrededor de las Afore y contar con un sistema de pensiones manejado por el estado no está resuelto. El dinero de las Afores que son las cuentas individuales de los trabajadores, no se pueden tocar, pero se puede crear un sistema de pensiones especial para que ese dinero siga siendo de los maestros y se traslade a ese nuevo sistema de pensiones para poderlo manejar con justicia en lugar de seguir enriqueciendo a los más ricos.
Aunque los profesores hayan acordado -por votación muy estrecha- concluir el plantón en el Zócalo y poner fin al paro nacional de labores, sus demandas no han sido resueltas, y no solamente la de ellos, ya que no son lo únicos a los que les afecta la ley del ISSSTE 2007, sino a todos los trabajadores al servicio del Estado. Así que seguramente los volveremos a ver en las calles con movilizaciones y bloqueos, luchando por sus demandas que son principalmente la de tener una pensión digna, un retiro decoroso que corresponda a un trabajo que realizaron durante toda su vida. Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que enseña a vivir. La mejor educación es el ejemplo.