BAD HOMBRES/ La 4T bajo ataque

CARLOS LEÓN

La animadversión, -la guerra sucia-, de la oligarquía, de los partidos de oposición y de personajes oscuros de la política prianista, viene desde la campaña política del 2006, cuando fue contratado el consultor español Antonio José Solá Reche, quien acuñó la frase “AMLO, un peligro para México”; seguido de un fraude electoral que llevó a Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, a ocupar espuriamente la silla presidencial, y comenzar una “guerra contra el narco”, para tratar de legitimarse y que ensangrentó todo el país. En el 2012 la Comisión de Investigación conformada en 2012 por la Cámara de Diputados demostró que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña por 14 veces.  El Tope fijado por las autoridades fue de 336 millones de pesos, pero el candidato del PRI gastó por lo menos 4 mil 263 millones de pesos.  Este monto no solamente involucra la utilización de las tarjetas MONEX sino también tarjetas de otros bancos y de manera muy importante las tarjetas de Soriana que de acuerdo con la comisión investigadora, dispersaron por lo menos 2 mil 294 millones de pesos durante la campaña electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se limitó a sancionar al PRI por no reportar únicamente 16 millones de pesos, avalando el fraude electoral.

En la campaña de 2018, el Gobierno Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dirigida en ese entonces por Santiago Nieto, denunció una red de empresas que financiaron con casi 100 millones de pesos, la realización de la serie documental “El Populismo en América Latina”, la cual fue utilizada como campaña negativa contra López Obrador. Aunque la investigación se centró en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como organismo, se mencionó que sus miembros incluyen líderes de grandes como Grupo Bal (Alberto Bailléres), Femsa (José Antonio González Carvajal), Bimbo (Roberto Servitje), Bachoco (Enrique Robinson Bours), Televisa (Emilio Azcárraga), entre otros, aunque no todos fueron señalados directamente por el financiamiento específico de esa campaña. No es desconocido que el empresario Claudio X. González y su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, han sido señalados repetidamente por el gobierno de López Obrador como un activo participante en campañas de desprestigio y fue quien encabezó la oposición de la coalición PRI, PAN, PRD, en las elecciones del 2024. Otro de los personajes que fue claramente contraria al presidente AMLO, fue la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien hizo todo lo posible por descarrilar su gobierno al grado que intentó un golpe de Estado blando, o lawfare como el que si le logró con Presidentes latinoamericanos como Evo Morales en Bolivia, Pedro Castillo en Perú y Lula da Silva en Brasil. Asimismo los medios tradicionales y sus voceros fueron feroces adversarios del gobierno de la transformación y en la Mañanera, Obrador se encargó de desmentirlos y exhibir los enormes montos de millones que recibieron en los gobiernos Prianistas, por lo cuál siguen con un odio inconmensurable y despotrican contra él, esté presente o no.

Esta enorme campaña de mentiras (fake news) se han incrementado recientemente para atacar el llamado segundo piso de la cuarta transformación comandado por la Presidenta Sheinbaum.

A raíz de que el otrora priista Carlos Manzo, el independiente Presidente Municipal de Uruapan fuera asesinado y que el “Jefe Diego” Fernández de Cevallos,  calificara en su columna de Milenio “Sin rodeos”: “Asesinato atroz, muerte maravillosa”. Así claramente cómo lo dice Cevallos, su violenta muerte fue utilizada como bandera para encabezar un movimiento contra el gobierno donde su viuda y ahora Presidenta Municipal de Uruapan (yo no sabía que las presidencias municipales se pudieran heredar) pidió un voto de castigo para 2027 en contra de Morena, por el asesinato de su marido.

La enorme campaña mediática (90 millones de pesos) en cuentas, sobre todo extranjeras para la  manipulación de un movimiento de jóvenes de la generación Z, para que salieran a marchar contra la Presidenta y lograr una toma del Palacio Nacional como lo habían hecho orgánicamente en otro países como Nepal o  Perú. Pero vimos que fue muy burda la forma en que lo hicieron y por ello no les funcionó y quedaron claramente exhibidos quienes estaban detrás, como Mauricio Tabe y Alessandra Rojo de la Vega.

En otro frente, organizaciones de transportistas y agricultores comenzaron bloqueos nacionales en importantes carreteras. Los primeros  piden un freno a los robos y extorsiones qué padecen de manera constante.  Los segundos rechazan la Ley de Aguas Nacionales y exigen al gobierno fijar  el precio mínimo del maíz en 7 mil 200 pesos. La Presidente Sheinbaum comentó en su Mañanera del Pueblo:  “Qué necesidad” cuestionó los bloqueos de agricultores y transportistas, al señalar que el gobierno tiene mesas de diálogo con dichos sectores: “si se trata de defender privilegios para que acaparen agua, ahí si ya no”. Más adelante investigaciones periodísticas informaron que muchos de los líderes de esas organizaciones de transportistas y agricultores eran miembros conocidos del PRI y del PAN. Después de pláticas con la Secretaría de Gobernación, comenzaron a quitar los bloqueos.

Como se busca cualquier pretexto para pegarle a la 4T por parte de la oposición, el concurso Miss Universo también es un claro ejemplo:  En Latinus, Carlos Loret (Lord Montajes) acusó a la ganadora del concurso, la Tabasqueña Fátima Bosch, de fraude y de tener conflicto de intereses. Loret informó que el padre de la ganadora, Bernardo Bosch es un funcionario de alto nivel en Pemex y que la petrolera mexicana otorgó un contrato millonario a Raúl Rocha  Cantú, -quien salió a desmentirlo- copropietario de la organización Miss Universo.  La real “culpa” de la actual Miss Universo Fátima Bosch, para los adversarios del gobierno morenista, es que es Tabasqueña y además admiradora de la Presidenta Sheinbaum.

Por otro lado, la Presidenta acaba de hacer una gran jugada con el cambio del Fiscal General de la República Gertz Manero y mientras llega el relevo oficial, -que tiene que ser avalado por la Cámara de Senadores-, Ernestina Godoy queda al frente del despacho y es quien sería  la  principal candidata a ocupar definitivamente la Fiscalía, para lograr una mancuerna ya conocida con Omar García Harfuch, que hicieron en la capital mexicana.

Como siempre, el Expresidente Manuel López Obrador, sabe el tiempo político exacto para salir y hablar.  Con su video, principalmente para anunciar su libro “Grandeza”, sobre historia de nuestras grandes culturas originales, ha causado un gran revuelo y nuevamente ha puesto la agenda nacional.  Su apoyo y admiración por la Presidenta, su compromiso para no salir de gira a presentar su libro por su retiro de la actividad política y no hacerle sombra a la Presidenta. Y comentó que sólo saldría de su retiro por 3 causas: “Para defender la democracia, para defender a la Presidenta en caso de que hubiera intentos de golpe de Estado y la tercera sería por defender la soberanía de México”. El video de López Obrador es obvio que les dio un fuerte calambre y las reacciones no se hicieron esperar y no dejarán de seguir toda la semana.  Otro gran apoyo a la Presidenta Sheinbaum será la concentración del 6 de diciembre en el Zócalo Capitalino como festejo de los logros de la 4T y sus 7 años en el gobierno.

Para terminar podemos decir que la oposición sigue y seguirá buscando por todos los medios y con apoyo internacional descarrilar y lograr regresar al poder y a sus privilegios. Salinas Pliego quien ha sido unos de los principales detractores de la 4ta transformación a partir de que se alejó de su “amigo” AMLO, por qué pensó erróneamente qué podría recibir una condonación importante de impuestos.  Lo que sí le propuso el presidente fue que podrían quitarse algunas multas  y recargos con lo cual le quedaba un monto menor, el cual no quiso pagar y que ahora ha crecido hasta más de 70 mil millones de pesos. Recientemente Salinas Pliego ha solicitado a otros empresarios invertir en la guerra sucia: “hay que meterles lana a los medios y aquellos que están dando la lucha cultural”.  Javier Negré es una nueva contratación del evasor Salinas Pliego quien lo apoyará con fondos para una campaña negra mediática, reconocido por inventar información. Derecha Diario la cual dirige, es un medio digital para crear narrativas desinformativas para polarizar a la sociedad. Retomamos este refrán qué utilizaba López Obrador: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao” y “por la boca muere el pez”.

www.entresemana.mx

Check Also

BAD HOMBRES/ PAN con lo mismo

CARLOS LEÓN El pasado 18 octubre el Partido Acción Nacional (PAN), anunció su relanzamiento con …