
CARLOS LEÓN
El fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático y de extrema derecha nos dice Rodríguez Jiménez en su libro “la extrema derecha española en el siglo XX”. Después de la Primera Guerra Mundial, Europa estuvo marcada por una grave crisis económica; escasez y pobreza generaron un gran descontento en la población. En algunos países, los movimientos de extrema derecha aprovecharon para presentar sus ideas políticas y ganar entre la sociedad, como es el caso del fascismo de Mussolini y del nazismo de Adolf Hitler. Italia fue uno de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, pero no salió beneficiado en los tratados de paz. La economía de Italia quedó muy mal. Esta situación permitió a Benito Mussolini reforzar el sentimiento nacionalista. Entre 1922 y 1943 Mussolini gobernó con el Partido Nacional Fascista, imponiendo un régimen totalitario y reprimiendo cualquier tipo de oposición a través de los Camisas Negras, que fue un cuerpo militar que actuaba contra grupos de izquierda, obreros y campesinos.
Alemania fue el principal perdedor de la Primera Guerra Mundial y tuvo que cumplir con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles. Adolf Hitler aprovechó la situación de malestar para resaltar la superioridad del pueblo alemán. Hitler ganó las elecciones con el Partido Nazi en 1933. Los Nazis no obtuvieron la mayoría electa, por lo cual tenían un poder limitado, hasta que un incendio destruyera el edificio Reichstag en Berlín, el cual afirmó Hitler, fue un acto terrorista de los comunistas que intentaban derrocar su gobierno. Mediante violencia e intimidación, Hitler logra el apoyo parlamentario suficiente para lograr que le transfieran amplios poderes legislativos. Así puso fin a la democracia en Alemania y creó una dictadura. En pocas semanas disolvió todos los demás partidos políticos mientras asumía los poderes de un autócrata. Hitler y el Partido Nazi utilizaron el sistema legal para realizar cambios radicales y hacerse con el control de la vida alemana. Este es uno de los rasgos claves del totalitarismo. Los nazis querían provocar transformaciones sociales, políticas y económicas, pero con el menor trastorno posible. Las leyes del nazismo permitieron políticas que alteraron drásticamente la relación del pueblo alemán con el Estado. Los estatutos permitieron la persecución de los judíos alemanes con la pérdida de la ciudadanía porque no tenían “sangre alemana”. Se les negó empleo en determinados oficios e industrias, y muchos negocios judíos fueron boicoteados u obligados a cerrar. El Estado confiscaba las propiedades de las familias judías. El propósito de las Leyes de Nuremberg fueron las de aterrorizar a los judíos y apartarlos primero de la participación legal en la sociedad alemana y después su presencia física. Los fascistas alemanes creían que los judíos representaban una amenaza para el bienestar de la nación. La política nazi lo determinó todo, desde el ejército y la economía hasta el sistema sanitario. Incluso las industrias del cine y la radio se convirtieron en herramientas de la propaganda nazi bajo la dirección de Joseph Goebbels.
El presidente Donald Trump, exhibe en su segundo mandato un fascismo actual, un fascismo trumpiano, que exhibe características similares al fascismo histórico, es autoritario y con una clara agenda contra los inmigrantes considerados como sus enemigos y llamándolos criminales desde su campaña y asegurando: son los responsables de todo lo malo que le pasa a los Estados Unidos. Hay que recordar que recientemente la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo a favor de limitar la facultad de los jueces para bloquear las órdenes del presidente Trump de eliminar el derecho constitucional de ciudadanía por nacimiento que tienen los hijos de los inmigrantes indocumentados. Trump comentó que este fue un gran triunfo, aunque -todavía-, la ciudadanía por nacimiento sigue estando garantizada por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución norteamericana. Donald Trump ha amenazado con deportaciones masivas y para ello el presupuesto de ICE será de 45 mil millones de dólares para construir nuevos centros de detención de inmigrantes como el muy publicitado Alligator Alcatraz en la Florida, levantado en menos de dos semanas con carpas temporales en medio de los Everglades. Unos 14 mil millones de dólares serán destinados a operaciones de deportación. Los nuevos fondos también permitirán contratar y entrenar más agentes. El personal del ICE aumentará de unos 20 mil agentes a 100 mil, según un análisis de American Immigration Council, una organización proinmigrante. Hemos visto, sobre todo -en medios de comunicación alternativos- los arrestos racistas, indiscriminados, que se están realizando por personajes embozados, muchos de ellos sin identificación y que incluso han detenido a ciudadanos norteamericanos sólo por su apellido y/o color de piel. En general se están violando de manera flagrante los derechos humanos en los Estados Unidos.
Finalmente recuerdo una película del 2021 del género terror y ficción distópica, “The Forever Purge” o “Purga por Siempre”, en español, un film de Universal Pictures y dirigida por Everardo Valerio Gout. Se desarrolla en un 2048 en los Estados Unidos y como en películas anteriores de esta saga, los Nuevos Padres Fundadores de América han recuperado el control del gobierno y restablecieron la Purga anual con sus reglas originales. (Hay que recordar que la Purga implica que un día del año se permite asesinar sin que haya un castigo por ello). La supremacía racial y el nativismo (exclusión social, política o económica de los inmigrantes para promover los derechos de los pueblos originarios), han aumentado en todo el país y muchos fuera del partido gobernante temen que la próxima Purga inflija al país más daños de los que el gobierno pueda controlar. Una pareja de inmigrantes cruza ilegalmente la frontera hacia Texas para escapar de un cartel mexicano y construir una nueva vida. En víspera de la Purga anual se unen a una comunidad de migrantes en un santuario amurallado con seguridad armada para protegerlos. Cuando comienza la Purga, la protagonista es testigo de un grupo de purgadores nacionalistas que se declaran como una fuerza de purificadores de la Purga, que tienen como intención matar aquellas personas que consideren no estadounidenses. La comunidad inmigrante sobrevive a la Purga sin incidentes. Al día siguiente la pareja protagonista regresa a sus trabajos, pero ambos notan que muchos de sus compañeros de trabajo no se presentaron a trabajar. Poco después son atacados por los purgadores y su jefe los rescata antes de que sean arrestados por matar a sus agresores. En las noticias escuchan sobre caos, asesinatos y destrucción en todos los estados de la unión americana en algo que describen como “Purga por Siempre”. Para proteger a los civiles, Canadá y México han abierto durante las próximas seis horas sus fronteras y después cerrarán indefinidamente. Así que el grupo decide escapar a través de la frontera mexicana de El Paso. El gobierno condena la “Purga por siempre” después de que sus políticos y representantes son atacados e invocan la ley marcial en todos los Estados Unidos. Una tribu de nativos americanos oculta a los supervivientes y después de varias luchas, logran finalmente cruzar la frontera. Las noticias informan que más de dos millones de estadounidenses habían cruzado las fronteras de Canadá y México como refugiados mientras otros se habían reunido para luchar contra los purgadores de la “Purga por Siempre”. Al final se muestra una vista satelital de unos Estados Unidos en llamas. Siempre he dicho que los guionistas tienen información privilegiada, se basan en libros de ciencia ficción, pero lo cierto es que la realidad siempre supera la ficción. Así que como dice el dicho: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Entresemana Información entresemana que forma opinión