BAD HOMBRES/ Alito’s list

CARLOS LEÓN

“La mejor defensa es el ataque”, versa el dicho.  Y cómo buen “guerrero”, Alito presenta su lista, ¿por qué no?, si está de moda eso de las listas… A raíz de que la Fiscalía de Campeche, solicitó el desafuero del Senador Alejandro Moreno, ante la Cámara de Diputados, por las carpetas de investigación abiertas en su contra por el supuesto desvío de recursos por 83millones 508 mil pesos en distintos casos de presunto uso indebido de recursos, por los cuales ya fueron vinculados 17 exfuncionarios de su administración en Campeche. El fiscal Renato Sales Heredia, aseguró que: se cuenta con la suficiente evidencia para proceder con el desafuero de “Alito Moreno”.

Así que, ni tardo ni perezoso, Alito Moreno, presentó su lista de personas clave de Morena que denunció penalmente, ante la Fiscalía General de la República, (FGR) para que “se investigue y se esclarezcan los señalamientos que hay en México y a nivel internacional, de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado”, declaró el dirigente del PRI.  De acuerdo con su declaración en la denuncia figuran:  Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas. Asimismo, incluyó a Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, como presunto responsable de una red de huachicol, así como su archienemiga, Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Mario Delgado, secretario de Educación; Marina del Pilar, gobernadora de Baja California y por su puesto no podría faltar quien le quita el sueño, y odia con odio jarocho, en este caso, campechano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ya encarrerado Alito, debería haber incluido a Ricardo Anaya, quien fue acusado por la (FGR), de recibir sobornos cuando era diputado por al menos 6.8 millones de pesos, así como de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa quien estuvo todo el sexenio de López Obrador escondido en Estados Unidos y regresó, gracias a su fuero constitucional como senador plurinominal y coordinador del grupo parlamentario del PAN y de una vez también, al líder del cartel inmobiliario y presidente del Partido Acción Nacional; Jorge Romero a quien se le han detectado presuntas irregularidades en sus cuentas bancarias ligadas a sus familiares. Alito Moreno, siguiendo con su estrategia, ha seguido denunciando a los políticos de Morena, pero ahora desde Washington, donde ha compartido varios videos a través de sus redes sociales, donde asegura mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de agencias de seguridad con el objetivo de abundar sobre las denuncias contra políticos de Morena, presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Posesiones

Dentro de su declaración patrimonial como legislador que ha presentado ante la Cámara de Diputados el presidente del PRI incluye: una casa que adquirió en 2014 cuando fue por segunda vez diputado federal, por 2.5 millones de pesos, inmueble de 695 metros cuadrados y construcción de 484 metros cuadrados.  Ya como gobernador de Campeche, compró su segunda casa, de 819 metros cuadrados y construcción de 1541 metros cuadrados, con un valor de compra de 7.2 millones de pesos. Reportó también 12 terrenos con valor de compra que en conjunto suman 3.2 millones de pesos y en total suman 308 mil 395 metros cuadrados.  Entre todos los terrenos, destaca uno de 39 mil 251 metros cuadrados que se adquirió por 155 mil pesos, lo cual significa que le costó menos de cuatro pesos el metro cuadrado. En otra adquisición del líder del PRI, en 2015 compró el terreno más grande de sus propiedades con una extensión de 265 mil 201 metros cuadrados, y su costo de compra fue de 20 mil pesos, lo que significó un precio de 7 centavos por metro cuadrado. Además de las casas y terrenos, Alito reportó varios vehículos entre ellos dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil.  De las motocicletas, una es Indian modelo Chieftime Elite y una Harley Davidson Black Tempest. De las camionetas, una Jeep Grank Cherokee Limited y una Chevrolet Suburban.  Hay que recordar que en 2022 la gobernadora de Campeche Layda Sansores reveló un audio -de una presunta- lujosa compra por parte del priista: Se trata de dos automóviles de la marca Mclaren, de acuerdo con la grabación, Alito habría adquirido un Maclaren 720S y otro 650S. los cuales habían sido modificados con protecciones destinadas para políticos de alto nivel. Al final del audio se escucha, lo que sería la voz del priiista diciéndole al vendedor que próximamente liquidaría el pago total de los automóviles, cifra que superaría los 12 millones de pesos, ya que, de acuerdo a la página de internet de la marca automotriz en México, cada vehículo cuesta aproximadamente 6 millones.  Para terminar, con la más reciente viralización de sus posesiones, en julio pasado, se vio a Alito Moreno en sus vacaciones en Portugal, portando un reloj Richard Mille de 9 millones de pesos, además de otras prendas de lujo como cadenas doradas y accesorios de diseñador.  Las imágenes fueron tomadas en la Livraria Lello, reconocida por su arquitectura neogótica.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Durante su carrera política se ha desempeñado como diputado federal en la LIX Legislatura, posteriormente fue Senador de la República en las LX y LXI Legislaturas. Fue Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, cargo que asumió el 16 de septiembre de 2015 hasta el 13 de junio.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido Consejero Político Estatal del PRI, Consejero Político Municipal, Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Juventud Popular de la CNOP y Presidente del CDM del Frente Juvenil Revolucionario y Coordinador Nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. o de 2019. Alejandro Moreno Cárdenas es presidente del PRI desde 2019 y en polémica reelección en 2024 logra cuatro años más hasta el 2028 y podría continuar hasta el 2032 si es que todavía sigue el partido vigente después de las siguientes elecciones del 2027 y 2030. Mientras tanto este año 2025 el PRI y claro Alito Moreno, como su presidente, contará con un financiamiento público por 933 mil 827, 562 millones de pesos.

Los números de Alito

Hay que recordar que después de la gran derrota del PRI en las elecciones de 2018 con el candidato José Antonio Meade, quien logró el 16.4% de la votación con lo que quedó en tercer lugar, Alito Moreno asumió la dirigencia en 2019, donde todavía ese partido gobernaba 12 estados.  En 2021 se vivieron las elecciones más grandes de México. En ese año estuvieron en juego 17 gubernaturas y 500 diputaciones federales. El PRI perdió 8 estados, la mayoría morenistas y un año después el PRI volvió a perder dos estados más. Además, cuando Alito llegó a la presidencia del PRI, el INE tenía el registro oficial de siete millones 203 mil 191 priistas, para 2023, en la última actualización pública, la militancia partidista bajó a un millón 41 mil 889 militantes.

Dulce María Sauri

En diferentes entrevistas, la otrora dirigente del PRI y exgobernadora interina de Yucatán, ha señalado que 2030 será la extinción del partido. “Si el PRI no hace una seria reconsideración de la fallida estrategia que ha seguido durante los 5 años, el PRI va a tener alrededor del 5% de la votación en el 2027 y en 2030, es decir dentro de 6 años correría el grave riesgo de perder su registro, por cierto, el 2029 el PRI cumple 100 años de su fundación y sería una verdadera tristeza que lo conmemorara perdiendo su registro como partido político nacional”.

Finalmente podemos decir que la decisión del desafuero está en manos de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados que desechó la primera solicitud en contra del dirigente nacional del PRI que había presentado en 2022 la Fiscalía General del estado de Campeche por supuesto enriquecimiento ilícito. También se ha visto, que comenzó a circular entre sus integrantes de la (SI) el texto de una segunda petición de retirarle el fuero constitucional a Alejandro Moreno, en esta ocasión se trata de cinco expedientes enviados por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, por los supuestos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y extralimitación de facultades. Así que veremos, si cómo dijo Alito “Les volveré a ganar”, o es desaforado y comenzaría el juicio penal en su contra.  Y si fuera esto último, diremos para algunos otros dirigentes y/o políticos tengan o no fuero: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

www.entresemana.mx

Check Also

BAD HOMBRES/ Carlos Manzo

CARLOS LEÓN El cobarde asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, “el del …