>> Pequeño laboratorio que en 9 minutos detecta diversas enfermedades entre ellas COVID, Influenza y cáncer
>> Se puede usar también en la agricultura para prevenir y combatir plagas
Ciudad de México, 27 de mayo (entresemana.mx). México registra grandes avances en materia científica. Un científico mexicano liderea varias investigaciones y proyectos de gran interés que han permitido poner al servicio de nuestra población diversas innovaciones que permitirán impulsar la prevención y atención de enfermedades entre ellas COVID 19, VIH, tuberculosis, e incluso en uno meses más, diversos tipos de cáncer.
Se trata del doctor Octavio García, quien ha creado el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), y encabeza el Grupo T, en dónde liderea a un grupo de jóvenes científicos mexicanos en la búsqueda de descubrimientos que puedan permitir la atención de enfermedades a comunidades en donde existe poca infraestructura hospitalaria, ya sea pública o privada.
El doctor García explica que se trata de acercar a la población las facilidades para que puedan contar con diagnósticos serios y profesionales ante diversas enfermedades, incluso de apoyarles también en los campos agrícolas para la detección de plagas y enfermedades que pueden arruinar sus cosechas.
Luego de diversos años de estudio, el experto científico anunció la creación de “Nanoluci”, el cual es un Mini laboratorio capaz de hacer hasta 200 análisis genéticos. Este descubrimiento, cuyo tamaño es similar a la de una cafetera, puede detectar enfermedades humanas, animales e incluso vegetales.
Este invento en tan solo 9 minutos puede detectar diversas enfermedades. Su manejo es muy sencillo y sus instrucciones vienen tanto en inglés como en español para que pueda ser entendible para cualquier persona. Es tan fácil su manejo que también puede ser usada en el campo agrícola, en la detección de plagas en los cultivos, e incluso en cualquier hogar puede servir para detectar bacterias en alimentos y vegetales.
“NanoLuci” es un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna, pesa tres kilos y puede conectarse a cualquier enchufe e incluso en el encendedor del auto y su costo es muy accesible. Las pruebas que este realiza, son muy económicas, comparadas con las que se hacen en laboratorios.
Estas investigaciones forman parte de la Revolución Científica que ha emprendido el doctor Octavio García al frente de ITRASIG, por lo cual “Nanoluci” ya se comercializa en México e incluso en China y Vietnan.
Se ha hecho acuerdos con empresas asiáticas para su producción en serie. Recientemente se firmó un convenio de colaboración con la empresa de diagnósticos moleculares Coyote Bioscince, para su producción en bajo costo.
La pandemia representó un parteaguas en materia científica para México, señala el doctor Octavio García y recalca que por ello ha redoblado su visión y entusiasmo para lograr que la ciencia sea más equitativa y puedan llegar sus beneficios a todos aquellos que la necesiten, sin distingos de edades, preferencias, ideologías o poder adquisitivo.
En este sentido, el presidente y Fundador de ITRASIG, apuntó que actualmente está patrocinando a cinco empresas mexicanas que presentarán lo mejor de la innovación nacional en la Bio International Convention 2023 a efectuarse en la ciudad de Boston, Estados Unidos, del 5 al 8 de junio.
Será un foro que congregará a más de 14 mil lideres biotecnológicos y farmacéuticos a nivel mundial durante una semana de intenso trabajo en red para descubrir nuevas oportunidades y asociaciones prometedoras.
ITRASIG es un organismo creado con inversión privada y cuenta con 15 científicos de tiempo completo, cinco investigadores asociados, cinco tesistas y un equipo de diez colaboradores no científicos en labores de vinculación, administración y asistencia.
El Grupo T es un clúster biotecnológico preponderante en el área de diagnóstico molecular en México y Latinoamérica, conformado por cuatro empresas: Genes2Life, T4Oligo, Readi y, por supuesto, ITRASIG.
Destacó el doctor Octavo García, a Genes2 Life, la cual es actualmente la única empresa mexicana que diseña y produce Kits de diagnóstico molecular, así como equipos y dispositivos médico, y a través de la cual durante la pandemia se utilizaron más de 35 millones de pruebas para el diagnostico de Covid en México y el mundo. Decenas de miles de estas pruebas se regalaron en comunicades mexicanas en dónde es muy difícil la accesibilidad a servicios médicos, concluyó el científico.