>> Más 800 mdp fueron arrebatados a los cafetaleros por las compañías
Nidia Sánchez
Xalapa, Veracruz, 16 de marzo (entresemana.mx). Las autoridades federales y estatales del gobierno de Veracruz no dan un acierto con los cafetaleros, tras el estallido del caso Ixhuatlán del Café, donde la producción estuvo en riesgo. En esta cosecha más de 800 millones de pesos no llegaron a las familias productoras porque se quedaron en manos de las grandes compañías, calcula el gremio cafetalero de aquella entidad.
Tras varias reuniones de diálogo para redactar un acuerdo que beneficie a los productores y les brinde un trato digno reconociendo los abusos que se han dado a la hora de pagar los precios y la grave problemática que arrastran, definitivamente, este gremio trabajador de la tierra, se deslinda de las consideraciones de la SADER federal.
Los grupos de productores de café en Veracruz, entre los que se encuentra la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café, dieron a conocer en Xalapa durante una conferencia de prensa que las reuniones que en apariencia mostraron disposición, a la hora de los hechos demuestran incapacidad de resolver, porque las conversaciones estaban encaminadas a la firma de un acuerdo en el que los cafetaleros estarían respaldados por los gobiernos federal (SADER) y a nivel estatal es lamentable que ya no se incluya a la Sedarpa, expresaron.
Se unen a este pronunciamiento Sistema Producto Café de Veracruz, UNPC-CNC, CNOC, CONAPROCAFE y los Consejos Regionales de Café en Córdoba, Huatusco y Coatepec.
Los productores denuncian en esta cosecha la baja arbitraria a los precios del café cereza pagados a los productores evadiendo las referencias internacionales.
Exigen contar con información más completa de los trámites en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, y otras acciones que ayudarían a transparentar los precios del café de exportación y los diferenciales positivos, impulsar una ley para el café, un nuevo organismo con atribuciones adecuadas para transparentar el mercado y el establecimiento de una Comisión Nacional de Precios, también otras en los estados productores del aromático, apoyos fiscales a productores, comercio justo.
Explicaron que se mantienen unidos fortaleciendo la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz.