AUNQUE PESE/ Someter a toda costa

SALVADOR MARTÍNEZ G.

Aún no se llega al dos de abril, fecha que el presidente Donald Trump había fijado para definir si impondría aranceles hasta del 25 por ciento a los productos importados por Estados Unidos de México y Canadá, cuando el copetón convicto confirma una tasa impositiva específicamente para los vehículos automotores que lleguen de sus vecinos del norte y sur.

Este anticipado anuncio de aranceles a los automóviles genera una grave crisis en la industria automotriz nacional, dado que tan sólo año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México envió a Estados Unidos 2 millones 771 mil 287 vehículos en 2024, 79.7 por ciento del total de automóviles que se exportan.

De nada sirvieron los acuerdos firmados en el T-MEC y bajo el argumento de seguridad nacional, Trump anula en los hechos los acuerdos comerciales establecidos con México y Canadá.

El daño no será sólo a la industria automotriz sino a toda la economía regional. De entrada, todos los mercados reaccionaron a la baja y en angustiante espera de conocer que otras ramas comerciales e industriales se verán afectadas con nuevos aranceles en el anuncio del próximo dos de abril, con la precisión de las medidas de Washington.

Para Trump, Estados Unidos ha sido la “víctima” del libre comercio, por lo que presiona por todos los frentes para que todas las nuevas inversiones vayan a territorio estadounidense para la instalación de fábricas de todo tipo, lo cual ya trastoca todo el orden comercial del mundo entero.

Muy complicada la posición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aún el miércoles en su mañanera mantenía la esperanza de que los aranceles no llegaran para el país.

Además, se espera para este viernes la visita de la secretaria de seguridad de EU, Kristi Noem, la cual seguramente llegará con un portafolio repleto de exigencias, presiones y chantajes a fin de alcanzar todos sus objetivos en materia de migración y narcotráfico.

Largo, sinuoso y complicado camino nos espera.

SUSURROS

Curiosamente, uno de los más afectados por el cúmulo de decisiones sin razón hechas por Trump ha sido el hombre que más capital le ha aportado para sus actividades políticas, Elon Musk.

Las acciones de Tesla de Musk cayeron ayer seis por ciento, tras constantes bajas de días y semanas previos. Además, la Asociación Europea de fabricantes de Automóviles reveló una caída interanual del 20 por ciento en la matriculación de vehículos nuevos en febrero.

¡Qué cosas!

Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Temores cumplidos

SALVADOR MARTÍNEZ G. Las amenazas de presidente imperial convicto, Donald Trump, se empiezan a cumplir. …