SALVADOR MARTÍNEZ G.
Como todos los años, el salario mínimo subirá a partir del próximo primero de enero en un porcentaje aún no determinado, pero será un incremento real, esto es más alto que la inflación, como ha sucedido desde el principio de esta administración Federal.
Las variaciones posibles van del 12.8 por ciento propuesto por el sector empresarial al 20 por ciento solicitado por el gobierno, para continuar con el mejoramiento del poder adquisitivo de los sueldos básicos del trabajador mexicano.
La política salarial se relaciona también con las intenciones de inversión por parte del sector privado tanto nacional como extranjero, siendo los capitalistas locales los que más reclaman la contención de las alzas de sueldos, alegando que hacen incosteables sus negocios.
Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED), mantenida al alza en los últimos años, sigue viendo atractivo a México, porque los sueldos son considerablemente más bajos que lo que se paga en los países industrializados.
Además, el Nearshoring es un elemento de atracción mayor a la inversión foránea sin importar mucho la carga salarial, pues son más los beneficios que le otorga la cercanía a los centros de consumo, en este caso Estados Unidos.
Por ello es que las calificadoras, como Moody´s o bancos, como el JP Morgan & Chase, ubican a nuestro país en el primer lugar de la lista de oportunidades de inversión.
Para Jamie Dimon, CEO de JP Morgan “México es un mercado crítico para nosotros. Hemos estado aquí por 120 años. Si tuviera que elegir un país, este podría ser el número uno en oportunidades”, estableció.
Igualmente, elogió la capacidad empresarial del país, sus universidades, infraestructura y tecnología, elementos claves para un crecimiento económico sostenible.
Salarios e inversiones irían de la mano para incrementar producción, exportaciones y nivel de vida.
SUSURROS
También en San Juan hace aire, refrán que viene a cuento porque cientos de personas en Estados Unidos son investigadas y procesadas judicialmente por robar millones de dólares que Washington entregó con laxo control para ayuda por los efectos del Covid-19.
Se habla de 280 mil millones de dólares robados y 123 mil millones más malgastados o desperdiciados. En un sólo caso, Patrick Parker Walsh robó 7.8 millones de dólares, parte utilizada para comprarse una isla en Florida. ¿Qué le parece?
[email protected] Twitter: @salvador_mtz