SALVADOR MARTÍNEZ G.
Con la recuperación de la categoría 1 para la aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un importante impulso.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes prevé que para el primer trimestre de 2024 se establezcan nuevas rutas aéreas internacionales con Europa, Estados Unidos y Asia, al igual que otras conexiones.
Este impulso al AIFA será posible con la concreción de la ruta del Tren Suburbano de la estación Buena Vista al Aeropuerto Federal.
Se debe tener claro que el lento despegue del AIFA no es por problemas en su diseño o infraestructura, sino por la deficiente accesibilidad terrestre a esa terminal aérea.
También debe considerarse que la pérdida de la categoría 1, el 25 de mayo del 2021, impidió el establecimiento de nuevas rutas en el AIFA inaugurado el 21 de marzo del 2022. Esta fue una gran limitante ahora ya subsana.
Para el próximo año será posible abrir 50 nuevas rutas a Estados Unidos, en las cuales muchas habrán de privilegiar al AIFA, sobre todo porque el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está ya saturado sin capacidad de nuevas salidas o llegadas.
En el nuevo contexto de categoría 1 se deberá contemplar también los servicios de Aeropuerto de Toluca para integrar un sistema aeroportuario metropolitano que dé paso a la llegada de un millón de pasajeros adicionales al año.
De esta forma, los servicios terrestres de accesibilidad a las terminales aéreas no debe ya ser obstáculo al concluirse las vialidades al AIFA.
SUSURROS
Ahora fue la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la institución que mejoró los pronósticos de crecimiento del PIB para México, al estimar que se concluirá el año con una expansión del 3.3 por ciento.
El Estudio de la OCDE sostiene que en general la economía en el mundo demostró ser más resistente de lo esperado a los efectos arrastrados por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.
En este contexto, México supera el crecimiento esperado promedio para el mundo de 3 por ciento, y sería mayor al de Brasil, con una proyección del 3.2 por ciento.
China dejó de liderear el crecimiento mundial al pronosticarse 5.1 por ciento para este 2023, por abajo del 6.3 por ciento de aumento de la economía de India. En realidad, no estamos nada mal.
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