SALVADOR MARTÍNEZ G.
A diferencia de la campaña de críticas por parte de la oposición a la administración del presidente López Obrador, en el sector privado las cosas no se ven negras, como lo advierte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Para el máximo dirigente del sector privado en el país, los momentos actuales “son grandes oportunidades y retos, como todo, pero lo que sí es que en México vamos avanzando”.
El interés de los anexionistas, de acuerdo con Cervantes, es fortalecer y consolidar el nearshoring para lo que pide una simplificación regulatoria con certidumbre jurídica, energía accesible y limpia, y reforzar la infraestructura y conectividad, entre otros factores.
En ese marco, el Gobierno Federal prepara dos decretos presidenciales para brindar apoyos fiscales a cinco sectores fundamentales como son: microprocesadores, farmacéutico, trasporte, aeroespacial y electrónico.
Estos apoyos fiscales, con deducciones al ISR e IVA, son similares a los ofrecidos a los industriales que inviertan en el Istmo de Tehuantepec, pero no estarán delimitados para una zona geográfica, sino que operarán en toda la República.
Otro elemento alentador es el desarrollo del sector automotriz que en el periodo de enero a agosto de este año superó los niveles de ventas del 2019 previo a la pandemia, al alcanzar 857 mil 803 unidades enajenadas en el periodo.
En tanto, la paridad de nuestra moneda se ha visto afectada por el repunte del dólar para ubicarse en 17.43 pesos por unidad verde, su peor nivel en tres meses, sin embargo, sigue mostrando una apreciación importante respecto al arranque del sexenio.
Los datos ofrecen la certidumbre de que no habrá sorpresas negativas en la economía nacional para el 2024, como había sucedido en anteriores cierres de la administración.
SUSURROS
En materia de empleo, habrá que hacer mayores esfuerzos para generar puestos de trabajo, a pesar de que se prevé la generación de 747 mil para este año.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el IMSS, el salario promedio cotizado a la institución de seguridad social reflejó un incremento anual nominal de 10.6 por ciento, el segundo más alto registrado en más de dos décadas, considerando sólo los meses de agosto, desde enero del 2019.
El promedio de ingreso se ubica en los 16 mil pesos, con lo que el salario base de cotización mantiene aumentos anuales superiores al 6 por ciento. Nada mal.
[email protected] Twitter: @salvador_mtz