SALVADOR MARTÍNEZ G.
La reunión cumbre del G20, que congrega en Río de Janeiro a los más importantes líderes mundiales, se complica por el anuncio de Joe Biden de permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
De suyo complejo el panorama geopolítico, la determinación de Washington agrava el conflicto y acerca la conflagración regional hacia una tercera guerra mundial con uso de armas nucleares.
Ya que la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárov permitió el uso de misiles por parte de Kiev para atacar territorio ruso, significaría la participación directa de EEUU y sus satélites en operaciones militares contra Rusia.
Además, en la Cumbre de Río es ventilado también el diferendo de China con las naciones occidentales en el campo comercial, en la cual el gigante asiático crece en su dominación tecnológica e industrial, lo cual quiere ser vencido con imposiciones arancelarias.
Difícil esperar un acuerdo por más esfuerzos que ponga el anfitrión Inacio Lula Da Silva, quien pretende establecer una agenda de alianza mundial contra el hambre y la aplicación de un impuesto a los súper ricos del mundo, cuyos recursos serían aplicados para reducir las desigualdades.
El reto es terminar con el hambre de más 700 millones de personas en el orbe, que significa el nueve por ciento de la población global.
Hasta ahora, Lula ha logrado el respaldo de casi todos los países del G20, salvo la Argentina del ultraderechista Javier Milei. Al menos en el papel podría quedar aceptado que 81 naciones trabajarían por la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza. Lacra que debiera ser erradicada para el 2030.
La propuesta lulista también fue respaldada por la Unión Europea y la Unión Africana, sin embargo, es difícil lograr una acción política decidida en este sentido más allá de lo asentado en el papel.
SUSURROS
Hasta Río de Janeiro viajó la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que rompió con el aislacionismo mostrado por su antecesor López Obrador sobre su participación en cumbres mundiales.
Recibida por Lula Da Silva se espera una intensa actividad política, diplomática, de la jefa del Estado Mexicano. Se suma a la propuesta de combate a la pobreza y el hambre, y plantea a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre crear un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia. Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida.
No puede ser mejor la propuesta mexicana, lástima que no se observa campo fértil para su desarrollo. Las desavenencias mundiales entre Estados Unidos y Rusia, y Estados Unidos y China, seguramente prevalecerán. Ojalá nos equivoquemos.
[email protected] Twitter: @salvador_mtz