SALVADOR MARTÍNEZ G.
No cabe duda que la decisión del INE de que en los comicios para gubernaturas en las nueve entidades en juego para 2024, al menos cinco tendrán que ser mujeres, complica la decisión para Morena, sobre todo por los riesgos de división ante las evidentes inconformidades generadas.
Sin embargo, también debe observarse que esta obligatoriedad permitirá a Morena, o a quien toma las decisiones en ese partido, de elegir a quien desee, aun cuando no sea el favorito de las encuestas.
El caso que más interés atrae es el de la joya de la corona representada por el gobierno de la Ciudad de México, donde se sabe que el favorito de las encuestas es Omar García Harfuch, pero el segundo lugar, igualmente con potencialidad de triunfo en las elecciones del 2 de junio es una mujer la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
La pregunta es si pesará más el resultado de los sondeos o la cuota de género a que Morena está obligado a cumplir en entidades donde las mujeres postuladas sean realmente competitivas y no solamente posiciones de relleno.
Sólo en Veracruz parece haber consenso sobre la postulación de una mujer: Rocío Nahle García, porque en el resto de las entidades el conflicto aflora, como en el caso de Chiapas dónde puntea el líder del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, la postulada pudiera ser la también senadora Sasil Dora Luz de León Villard, igualmente con posibilidades de triunfo.
Hasta en Puebla, donde los primos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, se apuntan como favoritos, pudiera ser una mujer, la beneficiada en la persona de Claudia Rivera Vivanco.
En Morelos, el mayor suspirante es Rabindranath Salazar Solorio, pudiendo ser desplazado por la extitular de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
Habrá que esperar al viernes para conocer a las ungidas y ungidos para las nueve entidades en disputa, con la esperanza morenista de que las decisiones tomadas no provoquen desprendimientos de miembros que alimenten a la oposición. Veremos.
SUSURROS
Otra elección de gran interés nacional, pero ésta en el ámbito académico, es la de rector o rectora de la UNAM. La Junta de Gobierno, integrada por 15 notables, deberán dar a conocer, desde hoy en adelante, en cualquier momento quién será el sucesor de Enrique Graue Wiechers.
Los más mencionados son el director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras Bustamante; el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas y, de ser mujer, se habla de la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional de la propia universidad.
La decisión queda en la Junta de Gobierno y nadie más que ellos sabrán por qué y por quién se decidirán.
[email protected] Twitter: @salvador_mtz