AUNQUE PESE/ Distribuir mejor

SALVADOR MARTÍNEZ G.

El crecimiento de la economía mexicana no ha logrado repuntar y las mejores proyecciones para el 2024 son de un alza de 1.5 por ciento, a pesar de lo cual la pobreza laboral se ha logrado reducir.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el tercer trimestre de 2024 la población en situación de pobreza laboral, esto es quienes no cuentan con la capacidad parta adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso, se redujo en 2.2 por ciento respecto al año anterior.

Este porcentaje representa dos millones 774 mil personas que lograron dejar la pobreza laboral, paralelo al ingreso laboral real per cápita que creció 7.1 por ciento.

Esto se explica porque se ha logrado un mejor reparto de la riqueza con mayor impulso a las clases populares y sus salarios, cuando antes había crecimientos económicos más robustos, pero una mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos y más empobrecimiento de las mayorías.

Otro buen dato de la irregular economía mexicana es que el desempleo bajó a sólo 2.5 por ciento, nuevo mínimo histórico logrado gracias al crecimiento de la población ocupada para el pasado mes de octubre, de 446 mil personas.

Estas cifras, de su valor positivas, deberán fortalecerse con otros indicadores de inversión productiva, crecimiento y aumento del mercado interno.

De lo contrario, serán signos apenas momentáneos sin consolidar los beneficios migrados. El esfuerzo debe ser más amplio y continuo para el 2025, aunque los pronósticos son contradictorios al 3 por ciento que prevé la ley de ingresos y el sector privado apenas estima un 1.3 por ciento. Veremos.

SUSURROS

A nivel global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se agudiza. Por un lado, están las amenazas arancelarias de Washington a la producción del gigante asiático, mientras que por el otro lado, Pekín responde con un recrudecimiento de sus propios controles de exportación, especialmente para el suministro de germanio y galio.

Estos metales son claves para el sector de los semiconductores y también para el ámbito militar, que tiene un amplia gama de aplicaciones especializadas, desde la producción de chip hasta los sectores de comunicaciones y defensa.

No hay a la vista posiciones de sensatez y peor aún, todo parece indicar que las posiciones se radicalizarán en perjuicio del mundo entero.

[email protected] X: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Objetivo: avasallar

SALVADOR MARTÍNEZ G. Evitar una guerra comercial, de aranceles contra aranceles, es indispensable para mantener …