AUNQUE PESE/ Cierre sexenal

SALVADOR MARTÍNEZ G.

La inversión productiva en México alcanzó una cifra récord en el pasado año, con un incremento del 19.7 por ciento con relación al 2022.

Esta noticia muestra la confianza que mantiene el país para la inversión productiva, que en 2023 tuvo el incremento más sólido desde 1994, cuando se iniciaron los registros del INEGI en este rubro.

Las noticias económicas, a querer o no, benefician la posición del Gobierno Federal confiado en cerrar el sexenio con buenos números macroeconómicos, sobre todo porque en materia de inversión productiva el mayor gasto ha sido en contracción impulsada por las obras del sector público.

No puede olvidarse que en este campo de la inversión productiva ha resultado muy importante el Nearshoring por parte de empresas privadas que buscan aprovechar los beneficios geográficos del país para la relocalización de sus plantas industriales.

En la inversión en maquinaria y equipo, la importada tuvo un crecimiento de 21.6 por ciento, su mejor cifra desde 1998, y la inversión nacional reflejó alza de 14.1 por ciento, el porcentaje más alto desde el 2011.

Para este año se prevé un crecimiento mantenido, aunque quizá con menores porcentajes, sobre todo en la primera mitad del año con la culminación de los principales proyectos sexenales en la inversión pública, y a lo largo del año deberá alentarse el Nearshoring para alcanzar buenos números para el final del 2024 que empatará con el arranque del nuevo Gobierno Federal.

Los equipos de campañas de las candidatas y el candidato presidencial, principalmente los relacionados con la economía, deberán estar muy atentos a estos parámetros, pues, de ellos dependerán lo que se puedan hacer en el caso de obtener el triunfo en las urnas.

SUSURROS

La industria automotriz en México alcanzó en febrero de este año su mayor volumen de venta desde 2017 comparado con el mismo mes.

Estas muestras de positivos niveles en la salud económica percibida por los consumidores y lleva casi a una euforia por adquirir autos nuevos.

El INEGI precisó que la venta de vehículos ligeros nuevos en México en febrero pasado fue de 113 mil 258 unidades, 11.1 por ciento más a las comercializadas en el mismo mes del 2023.

La “Guerra” se presenta básicamente entre las marcas chinas y las japonesas, la fortaleza de las marcas estadounidenses de antaño ha mermado. Veremos con claridad el resultado de estas disputas para finales de este año.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

 

Check Also

AUNQUE PESE/ Voluntad democrática

SALVADOR MARTÍNEZ G. Un gran escándalo mediático ha logrado imponer a los sectores neoliberales, especialmente …