SALVADOR MARTÍNEZ G.
Las campañas políticas para la presidencia de la república arrancaron por fin y a unos días de haberse iniciado no se presentan cambios sensibles en las posiciones de cada una de las candidatas y el candidato que aspiran suceder al presidente López Obrador.
El particular proceso electoral que hoy se vive con un corto lapso de campaña, pero han tenido por un largo periodo de confrontación entre la postura oficial figura y la de la oposición más importante, que es la de la coalición PAN, PRI y PRD.
Las encuestas, que con frecuencia se presentan en los medios de comunicación, son las más importantes, una docena de empresas demoscópicas avaladas y/o supervisadas por el INE, lo que le da un mayor valor a sus estudios y muestreos.
En este contexto es importante destacar el trabajo que ha desarrollado Oraculus, al recoger los resultados de estas encuestadoras para ponderar con promedios sus resultados y poder tener una idea más precisa del sentir ciudadano en eso que llaman la fotografía del momento.
Es natural que los partidos resalten los resultados de las encuestas que más les favorecen, por lo que es conveniente tener en cuenta los números que ofrece Oraculus como síntesis de todas ellas, cada mes.
En los últimos resultados de febrero, Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) encabeza las preferencias con un 61 por ciento; contra 34 por ciento de Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y 5 por ciento de Jorge Álvarez Máynez (MC).
Lo curioso de estos números de febrero es que son muy similares a los porcentajes que arrojaban las encuestas hace por lo menos un año, lo que significa que no se han presentado variables considerables en las inclinaciones electorales y si no ocurre algo que cimbre a la sociedad, los movimientos esperados en el sentir popular serán menores. Habrá que verlo.
SUSURROS
En el caso de las elecciones para gobernador, una de las entidades donde se presentan resultados más disputados es el de Yucatán, donde el PAN, con el gobierno en su poder y su alianza con el PRI y PRD, se presenta como favorito con su candidato Renán Alberto Barrera Concha, que tiene un 40.1 por ciento de respaldo, pero con una ventaja de solo 4.5 por ciento sobre el candidato de Morena Joaquín «Huacho» Díaz Mena.
Aquí si el periodo de campañas será definitorio para conquistar más o menos simpatías entre los yucatecos. Seguir paso a paso los resultados de las encuestas y sobre todo en su ponderación de la encuesta de encuestas, mes tras mes hasta el 2 de junio, será muy interesante.
[email protected] Twitter: @salvador_mtz