SALVADOR MARTÍNEZ G.
Pese a lograrse disminuir en 2.2 por ciento la pobreza laboral durante el pasado año y al incremento de los programas sociales en beneficio de más de 30 millones de hogares, el capital de las diez personas más ricas de México aumentó un 45.2 por ciento en los últimos seis años.
Paradójicamente, entre más esfuerzos que se hicieron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para disminuir la pobreza, los recursos de los superricos pasaron de 121 mil 700 millones de dólares a 176 mil 800 millones de dólares al término de 2024, de acuerdo con Forbes México.
Ni los negativos efectos de la pandemia por Covid-19, ni el aumento real de los salarios mínimos o las políticas sociales o de izquierda afectaron a los multimillonarios nacionales que lograron concentrar en su TopTen cada vez más riqueza.
De acuerdo a Oxfam la relación política de Carlos Slim y Germán Larrea con el pasado gobierno de AMLO les permitió a concentrar seis de cada cien pesos de toda la fortuna privada en el país, lo cual equivale a la riqueza de mitad de la población más pobre (alrededor de 334 millones de personas) de América Latina y el Caribe.
Al menos 11 de los 14 megaricos mexicanos se han beneficiado de privatizaciones, concesiones, contratos y permisos por parte del Gobierno Federal, lo que representa la transferencia masiva de riqueza pública a riqueza privada en unas cuantas manos.
Carlos Slim pasó de una fortuna de 67 mil millones de dólares en 2018 a una de 102 mil millones de dólares en 2024, esto es 52.2 por ciento más; Germán Larrea aumento sus fondos en 61.2 por ciento al pasar de 17 mil 300 millones a 27 novecientos, mientras el quisquilloso Ricardo Salinas Pliego pasó de 7 mil 100 a 13 mil 400 millones de dólares, el 88.7 por ciento mayor.
Estos datos obligan a pensar en la necesidad de una Reforma Fiscal escalonada que aumente los tributos a quienes más tienen para una mejor redistribución de la riqueza, así como de apoyar con decisión la iniciativa del presidente Lula, de Brasil, de crear un impuesto de uno por ciento a los superricos del mundo. Ojalá algo de ello pasara.
SUSURROS
Hasta el momento, las amenazas y presiones de Donald Trump no han mermado el flujo comercial México-Estados Unidos con exportaciones nacionales al vecino del norte por 466 mil 625 millones de dólares en 2024, cifra récord, 6.4 por ciento más en relación con el 2023. Esto consolida al país como el principal socio comercial de Washington.
[email protected] X: @salvador_mtz