ASUNTOS DE PODER

R. MONDRAGÓN M.

Con qué facilidad el Gobierno Federal se deshizo de Alejandro Gertz Manero, ahora exfiscal Federal de la República, cuando aún le quedaban dos años más de servicio tomó posesión en febrero del 2019 y concluiría en febrero del 2028.

Gertz Manero envió una carta renuncia a la Cámara de Senadores que no fue una renuncia formal, ni cumplió con los requisitos constitucionales, y aun así los senadores de forma exprés la aprobaron. En el texto ofreció como explicación que la presidenta le otorgó una “embajada en un país amigo”. ¿A poco México tiene representantes diplomáticos en países enemigos?

Don Alejandro no es una perita en dulce, se ha caracterizado por ser un hombre, rencoroso, vengativo y prepotente, que se vio envuelto en algunos asuntos polémicos. Denunció a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de delincuencia organizada; Julio Scherer, exconsejero jurídico de López Obrador y los empresarios Rafael y Teófilo Zaga, acusaron a Gertz de extorsión, y en un escándalo más reciente, la protección que la FGR brindó Raúl Rocha, dueño del concurso Miss Universo, como testigo colaborador para evitar ser procesado por los delitos de narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

Más de 50 organizaciones de Derechos Humanos del país, en un comunicado conjunto, señalaron la falta de transparencia de las autoridades respecto a los verdaderos motivos de la separación de Gertz Manero, “son una muestra de una gestión autoritaria y de absoluta falta de rendición de cuentas a la sociedad”. Piden que las fiscalías garanticen su autonomía del poder político.

Tristemente en México las fiscalías han sido usadas por los gobiernos en turno como un instrumento para combatir a los adversarios políticos o para garantizar pactos de impunidad.

 

OTROS ASUNTOS

En largas horas en las mesas de negociación con transportistas y productores agrícolas, el oficio político de César Yáñez, subsecretario de Gobernación, ayudó a desactivar los bloqueos en las carreteras del país, como signo de confianza en el proceso del diálogo con las autoridades del Gobierno Federal.

La diputada Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la alcaldía de Azcapotzalco, es una de las zonas industriales más importantes de la capital del país, siendo un motor económico y estratégico fundamental para el desarrollo de la CDMX.

Así mismo, durante la presentación de su primer informe de labores legislativas, resaltó la importancia de la iniciativa de Ley de Inversiones Mixtas que presentó para financiar infraestructura estratégica en movilidad, salud, educación, vivienda, energía y agua, en concordancia con el Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

www.entresemana.mx

Check Also

ASUNTOS DE PODER

R. MONDRAGÓN M. A mí me podrán matar, a mí me podrán reventar, a mí …