R. MONDRAGÓN M.
Así como lo ordenó, así como a él le gusta, sin cambiarle ni una “coma”, fue aprobada la iniciativa de Reforma Judicial, de López Obrador, por los diputados y senadores de su partido y unos cuantos traidores de otros partidos.
De pena ajena lo que hicieron Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el PAN, que su voto fue decisivo para la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de los Senadores.
Yunes Márquez, aún militante del PAN, quien fue presidente municipal de Boca del Río (2014-2017), tiene una orden de aprehensión que, en julio del año pasado, un juez libró en su contra por falsedad documental, cuando intentó ser candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no permitió fuera candidato.
Él no fue candidato, pero sí, Patricia Lobeira, su esposa y actual presidenta municipal. Todo queda en familia, porque antes de Lobeira, el alcalde era Fernando Yunes Márquez, hermano del senador y que también tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos electorales, por obligar a los trabajadores del ayuntamiento a apoyar la candidatura de su hermano Miguel Ángel.
El papá, también tiene varias acusaciones tanto a nivel estatal como federal. La Fiscalía de Veracruz, lo acusa de irregularidades en los contratos del sistema de videovigilancia cuando fue gobernador y en la FGR, lo investigan por supuestas irregularidades cometidas cuando fue director general del ISSSTE entre 2006 y 2010, además de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por eso se dice que los Yunes, cambiaron su voto por los expedientes judiciales que existen en su contra. “Corrupto”, “siniestro”, “zopilote”, “maleante”, son algunas de las linduras que López Obrador decía de Miguel Ángel Yunes Linares, que ahora ninguno de los senadores de Morena, se acuerda. Qué poca dignidad y vergüenza.
La Comisión Permanente Nacional del PAN decidió expulsar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a su padre, y a la diputada, local de Oaxaca, Natividad Días, porque apoyaron el llamado “Plan C” de López Obrador, lo que es considerado como una traición al país y los principios del partido.
El PAN, en su sesión permanente anunció que impugnará la reforma al del Poder Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tiene vicios que pueden ser sujetos a revisión por el máximo tribunal del país.
Además de que se violaron al menos dos suspensiones de amparo de juzgados federales, que impedían la discusión y votación
NOMBRAMIENTOS
A unos días de que rinda protesta como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sigue dando a conocer nuevos nombramientos: Rocío Bárcenas Molina, subsecretaria de Gobernación; Mariana Boy Tamborrell, PROFEPA; Violeta Abreu González, SEPOMEX; Renata Turrent Hegewisch, Canal 11; Rocío Mejía Flores, FINABIEN; Lyndia Quiroz Zavala, FONATUR; Octavio Romero Oropeza, INFONAVIT; César Iván Escalante Ruiz, PROFECO; Efraín Morales López, CONAGUA; Rommel Pacheco Marrufo, CONADE y Alfonso Millán Zepeda, Canal 22.