R. MONDRAGÓN M.
Los sinaloenses llevan más de 160 días literalmente en guerra y contando. El pasado domingo 19, fueron asesinados Jesús Antonio de 40 años y sus dos hijos, Alexander de 9 años y Gael de 12, además Luis Adolfo de 17 años se encuentra internado grave en un hospital de la capital del estado.
La familia fue atacada a balazos por un grupo de criminales en un intento fallido por robarles el vehículo en el que viajaban.
Por estos asesinatos y muchos más de personas inocentes que han perdido la vida por la guerra entre dos grupos poderosos de narcotraficantes, miles de sinaloenses, se manifestaron en las calles de Culiacán, para exigir justicia y la renuncia de Rubén Rocha Moya, gobernador del estado.
La sociedad sinaloense no tiene la menor duda de que Rocha Moya, es el peor gobernador en la historia moderna del estado. Y la pregunta que todos se hacen es ¿Por qué las autoridades del gobierno federal lo siguen apoyando? ¿Qué les sabe? ¿O qué le deben?
Según datos de la Encuesta de Seguridad Pública del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre del 2024, el 61.7 por ciento de la población a nivel nacional siente inseguridad de vivir en su ciudad.
Las ciudades donde se percibe mayor inseguridad son: Villahermosa 93.6%, Uruapan 92.5%, Fresnillo 90.9%, Culiacán 90.6%, Tuxtla Gutiérrez 90.6% y Tapachula 90.1%. En los últimos tres meses la percepción de inseguridad creció 3.1% a nivel nacional.
¿Y LA AUSTERIDAD REPUBLICANA?
Cinco gobernadores, todos de Morena, aprovecharon la Feria Internacional de Turismo (FICTUR 2025), para pasearse por Madrid, con todos los gastos pagados con los impuestos de sus gobernados.
Mara Lezama Espinosa de Quinta Roo; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Rocío Nahle García, de Veracruz; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; por supuesto también estuvo Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, quien desde que ocupaba ese mismo cargo en Tlaxcala, realizó muchos viajes al viejo continente, con un buen número de invitados con cargo al erario estatal.
Qué pronto se les olvidó a los gobernadores morenistas el ejemplo de austeridad republicana de su líder moral, López Obrador, que en sus seis años como presidente solo realizó no más de cinco viajes al extranjero.
¿Qué tal el segundo piso de la cuarta transformación?