LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO
“La tolerancia es la auténtica prueba de civilización.” – Arthur Helps.
Xalapa, Veracruz. Recientemente un hecho recurrente en la capital del estado ha llamado mi atención, considerando que es de relevancia e importancia por el riesgo que implica para conductores de toda clase de vehículos es que se lo presentó a su consideración amable lector.
Aun cuando la gobernadora Rocío Nahle García, ha abordado el tema con suma sensibilidad desde antes de asumir su encargo, el asunto de hacer adecuaciones a la Ley de Tránsito y Transporte demuestran su compromiso por atender los reclamos de una población cansada de tanto abuso y corrupción en dicha instancia de Gobierno.
Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, siendo aún gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, este envío una iniciativa que buscaba la adecuada regulación del servicio de transporte público en la modalidad de carga especializado, a efecto de que los concesionarios y permisionarios cumplan las obligaciones que garanticen la prestación de un servicio digno y transparente, así como contar con los espacios adecuados para el resguardo de los vehículos que hayan utilizado el servicio, en función de alguna modalidad de transporte público y, con ello, prevenir actos de corrupción.
El ejecutivo expresó que, al existir una regulación integral, se generarán las condiciones satisfactorias, de calidad, competitividad y una justa temporalidad acorde con la necesidad en el servicio de transporte público de carga especializado y servicios auxiliares de la seguridad vial, al homologar la legislación en la materia.
Es importante mencionar que la iniciativa evalúa la posibilidad de que la vigencia de 30 días de los permisos temporales en materia de transporte público sea ampliada a un año, exclusivamente para la modalidad de carga especializado, así como el uso de mecanismos y herramientas tecnológicas para realizar el cobro de las infracciones, no solo a través de tarjeta bancaria de crédito o débito, sino también mediante la opción de transferencia electrónica.
La reforma propuesta tiene como fin transparentar los cobros, dar una prestación de servicios de transporte de calidad, frenando los abusos y arbitrariedades por parte de algunos concesionarios, permisionarios o autorizados, regular las tarifas por el servicio de transporte público de carga especializado, así como los servicios auxiliares de la seguridad vial y la armonización de la aplicabilidad de ambas leyes referidas.
El contenido íntegro de la iniciativa se puede consultar libremente en el Anexo B a la Gaceta Legislativa número 153, publicada en el sitio oficial de este Congreso, www.legisver.gob.mx.
Se debe señalar que aun cuando con esta iniciativa se atendió directamente la regulación para el empleo de grúas, un tema vital se ha dejado de lado, y ese tiene que ver con la regulación del uso de patines electrónicos o dispositivos de desplazamiento mecánico por las calles y avenidas de la entidad, mismo que se ha convertido en un verdadero riesgo para automovilistas y peatones.
El empleo regular de estos dispositivos se ha convertido en una alternativa práctica y económica, incluso ecológica para el desplazamiento en las ciudades del Estado, pero al no existir regulación alguna al respecto, el empleo de estos dispositivos ampara el riesgo que conlleva el tener un percance automovilístico con dichos usuarios.
La cerrazón de los usuarios de estos dispositivos de transporte autónomo ha convertido en un riesgo su tránsito constante por las calles de ciudades como Xalapa.
Avenidas como Ávila Camacho, Rebsamen y Arco Sur, así como Lázaro Cárdenas han sido testigo del riesgo que representa el empleo de estas unidades que sin respetar carriles se desplazan junto con motocicletas por las mismas indebidamente.
Urge inmediatamente sancionar el uso y empleo de dichas unidades, pues se exponen a una inminente colisión que pondría en riesgo sus vidas, y conflictúa a los conductores de vehículos regulares en su desplazamiento cotidiano por las calles y avenidas de las ciudades de la entidad.
Aun cuando muchas de las calles cuentan con suficiente espació en el carril derecho para su tránsito correcto, los usuarios de estos dispositivos de manera temeraria e inconsciente se conducen por las calles sin mediar respeto a carriles de alta y baja velocidad, convirtiendo las calles y avenidas en trampas mortales.
Por Amor a Veracruz, urge la inmediata regulación a estos dispositivos, así como el uso de patines para aquellos que por las calles en horas pico, salen a realizar desplazamientos casi casi artísticos que exponen sus vidas en integridades.
Al rato los culpables, como siempre serán los conductores, porque estos, jamás reconocerán que indebida, ilegal y temerariamente circulan por donde no deben circular.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx