LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO
“La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad.” – Thomas Jefferson.
Xalapa, Veracruz. Una vez más la gobernadora Rocío Nahle García ha dado muestra que en eso de saber ejercer el poder es una profesional de la materia, sin perder el tiempo, apenas este sábado se reunió con los diversos involucrados en el tema del Transporte Público en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En 29 días de gobierno realizó lo que no pudo hacer ni Patricio Chirinos Calero, mucho menos Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, Miguel Ángel Yunes Linares y el atolondrado de Cuitláhuac García Jiménez, en cerca de 30 años de administraciones estatales.
El último gobernador que pretendió generar un proceso de modernización del transporte público fue Dante Alfonso Delgado Rannauro, en aquella década de los 90’s del siglo pasado, cuando se dio el famoso boom de los microbuses.
Lo que nació como una pretenciosa intención de modernizar el transporte público en toda la entidad, se convirtió en un perverso negocio entre autoridades y transportistas que provocó que muchas familias intentarán invertir sus ahorros en dicho negocio, siendo al final un caos total, pues la crisis del 94 vino a ser el último clavo de aquel ataúd.
La intención de incorporar los famosos «microbuses» tenía como principal objetivo el que las antiguas y viejas unidades del transporte público salieran de circulación, sin que dicha acción se realizará, por la complicidad de las autoridades estatales que junto a los líderes del pulpo camionero encontraron con la entrega de documentos temporales de permisos de concesión el negocio de sus vidas.
La lista de timados en las diversas agrupaciones del transporte urbano fue considerable, provocando que los nuevos pseudo transportistas cargaran con todos los costos que dicha propuesta de renovación del transporte público, pues la gran mayoría de unidades salieron a circular sólo con aquellos permisos temporales de concesión.
De esa manera la crisis económica, la saturación de unidades viejas y nuevas en las rutas del transporte fue el caldo perfecto para que aquella presunta buena intención se convirtiera en una bomba de tiempo, en donde familias enteras perdieron todo lo que tenían, entre ellas las unidades que fue lo primero que perdieron, para después perder en juicios leoninos hasta sus propiedades que fueron embargadas como consecuencia del incumplimiento de pagos de aquellos aparentes atractivos créditos que habrían de ser pagados con las unidades que supuestamente serían el negocio redondo.
Es por ello, que la reunión sostenida con representantes de la empresa china Yutong, líder mundial en la fabricación de autobuses eléctricos e híbridos y vehículos comerciales, evidencia que la mandataria estatal ha revisado ya todas las aristas al serio problema que representa el transporte público en la entidad.
Con este encuentro se refuerza la estrategia de modernización gradual del transporte público, iniciando en la conurbación Veracruz-Boca del Río, seguida de Xalapa y posteriormente Coatzacoalcos.
La presentación a los concesionarios del prototipo Ulúa es apenas la primera etapa de tan sofisticado plan, mismo que se implementará en dos primeras rutas en Veracruz-Boca del Río, para lo cual la administración estatal brindará todas las facilidades necesarias para que las y los veracruzanos puedan viajar en unidades públicas modernas, eficientes y de calidad.
Será prioritario que la Gobernadora instruya a los transportistas y a las autoridades de Transporte Público para que de inmediato las unidades viejas sean sacadas de circulación y dadas de baja de inmediato de cualquier otra posible ruta donde se les pudiera implementar y con ello evitar repetir aquella tragedia ocurrida en el cuatrienio de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
La alianza con Yutong garantiza que los transportistas interesados en renovar sus unidades cuenten con ventajas competitivas, accediendo a tecnología de punta y condiciones favorables para la transición hacia una movilidad más sustentable.
Rocío Nahle García destacó el potencial de Veracruz para adoptar soluciones innovadoras que no solo mejoren la experiencia de los usuarios, sino también reduzcan el impacto ambiental del transporte público.
Su visión es posicionar a la entidad como un referente nacional en infraestructura y tecnología, ofreciendo un servicio seguro, eficiente que fomente la conectividad y la movilidad como pilares del desarrollo económico y social del estado.
Sextante
Vaya que los malquerientes del Delegado del Bienestar en la entidad, Juan Javier Gómez Cazarín han sacado a relucir toda la podredumbre que el ser humano puede espetar, afirmar que llegó a pagar 50 mil pesos por ejecutar una pregunta resultan verdaderamente de risa, pues así como aseguran que el la mando a insertar en el carrusel de cuestionamientos, lo mismo podrían decir los seguidores del mismo Cazarín, al afirmar que la pregunta y la reacción solo pretende victimizar al mismo presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, habiéndose mandado a realizar a través de sus canales de comunicación para resultar ser el ofendido o agredido.
Un pleito que se supone estaba resuelto y hablado con la máxima autoridad política de Veracruz, pretende ser escalado por alguien o intereses que evidentemente no quieren coadyuvar en el devenir de la entidad bajo el control de la Gobernadora Rocío Nahle García.
Más le valdría a las partes involucradas serenar sus esfuerzos, especialmente a quienes asumen recientemente el encargo en el Congreso, pues sus antecedentes como presuntos líderes sociales están marcados más dentro de los comportamientos que apuntan a la corrupción, manipulación, extorsión e inclusive a la delincuencia, pues para nadie es secreto que Coatzacoalcos y la zona sur fueron víctimas constantes del cierre de las válvulas de la presa Yuribia -orquestadas y dirigidas- por el mismo y actual líder legislativo.
De aquel negocio se afirma que el Gobierno de Veracruz pagaba más de 3 millones de pesos en efectivo de manera mensual, para que no se afectará a más de 800 mil habitantes de la región cada que se quedaban sin agua y eso se ejecutó por varios sexenios.
¡Tan solo saque cuentas!
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx