LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO
“Son de más valor la honradez y el talento que la riqueza.” – John Dryden.
Xalapa, Veracruz. Uno de los verdaderos aciertos de la 4T en Veracruz fue el rescate financiero y la estabilización del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el organismo creado con el objetivo de respaldar a las personas trabajadores del estado, brindándoles prestaciones de Ley que llegado el momento les garantice una jubilación o pensión decorosa por sus muchos años de trabajo en favor de la entidad.
Otro indiscutible acierto fue en la selección de su titular y su equipo de trabajo, pues han comprobado que también el delegarle la función a una mujer de su calidad moral y política ha sido lo mejor que le ha pasado al instituto en los últimos 35 años.
Tan solo como dato plus, Griego Ceballos es la primera mujer directora del Instituto en casi 50 años de fundación.
Daniela Griego a seguido la mística de servir y no servirse, sabe que, de su directriz, el Instituto se ha convertido en un referente nacional del correcto desempeño y manejo de los recursos, por algo el finado financiero y empresario Carlos Bremer hizo clic con ellos, respaldando el manejo de la Reserva Técnica del IPE ayudándole a hacerla crecer, al punto de buscar equilibrar la balanza que por años fue deficitaria por todas partes.
Es por ello, que el anuncio del arranque del Programa de Préstamos 2025 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz comenzó el 20 de enero de 2025. Este programa tiene como objetivo beneficiar a los derechohabientes del IPE y sus familias.
Víctor Hugo Meza Cruz jefe del Departamento de Prestaciones Económicas, responsable del programa de préstamos afirmó en entrevista con este reportero que el IPE cuenta actualmente con un presupuesto de 755 millones de pesos para este programa, el más alto desde su creación.
Cabe señalar que los requisitos para solicitar un préstamo en el IPE tener una antigüedad mínima de 6 meses para tramitar el préstamo de corto plazo y de tres años para el préstamo de mediano plazo (que va de los 24 meses a los 36 meses). Después de 10 años de cotizar al instituto de pensiones, las y los solicitantes ya no requieren de aval para el préstamo de corto plazo. Para el préstamo de mediano plazo se solicita un aval para que se otorgue el préstamo.
Meza Cruz precisa que los préstamos del Instituto se pueden solicitar de manera presencial, a través de la Plataforma de Recepción Digital o mediante las organizaciones sindicales.
El IPE para este ejercicio implementará una innovación tecnológica en los próximos meses. Un asistente virtual inteligente mediante WhatsApp, que hará simulaciones de préstamos, dará requisitos y ayudará al llenado de solicitudes.
Así que ya lo sabe, si es pensionista del IPE que encabeza Daniela Griego y quiere participar en este atractivo programa, acérquese a él y cuente con sus beneficios.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx