LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO
“La vida en sí es corta, pero la desgracia la hace larga.” – Publio Siro.
Xalapa, Veracruz. Todo en la vida es cíclico. Todo tiene un comienzo y un fin. Pero pasado un tiempo, todo vuelve a comenzar.
Así podemos contemplar las estaciones del año, empezamos en la primavera y terminamos con el invierno. Y así nuevamente.
En política, también existen los ciclos.
El más claro ejemplo es lo que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), otrora poderoso, controló al país a lo largo de 80 años, hasta que la sociedad cansada de lo mismo, se hartó.
El Partido Acción Nacional (PAN), pasa por el mismo desgaste, una institución creada con nobles principios, respetuosa de valores y principios fundamentales, sufrió lo mismo, el desgaste que imprime el inexorable paso del tiempo.
En Veracruz un Clan político sufre esas mismas consecuencias. Las que procuran el desgaste ante el abuso excesivo del poder.
Quien construye una carrera política desde abajo, sabe bien de lo que hablamos, construyen y van escalando posiciones, hasta convertirse en protagonistas de la misma historia nacional y estatal.
Casos de muchos viejos políticos conocemos, pero hasta en ellos, existió un código en el que sabían que había momentos para la foto, y otros, para el retiro o el reposó, pues la sobre exposición también cansa al electorado.
El caso de la familia Yunes de Boca del Río es especial. El gran líder del Clan, un hombre inteligente, prudente –hasta donde el gen se lo permite- construyó a lo largo de 50 años su carrera. Pero el asunto cambia sustancialmente, cuando en la política se entrometen los afectos, más si son consanguíneos y directos.
Las carreras políticas de sus vástagos ya es otra cosa. Ellos crecieron en la opulencia, en el cómodo placer que dan las mieles conseguidas por el padre, quien en su intento de pagar ausencias lógicas de una carrera política demandante les brindo todo.
Esto se lo traigo a colación porque nuevamente otro miembro de ese Clan es noticia.
Fernando Yunes Márquez, ha sido imputado penalmente por no presentarse a una audiencia ante el juez resultado de su probable participación siendo alcalde de Veracruz en la construcción de la “Torre Centro” o el “adefesio” como le dice el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
El otro personaje, imputado fue el ex alcalde priista Ramón Poo Gil, quien también hizo caso omiso al citatorio de audiencia al que fueron llamados por el Poder Judicial de Veracruz (PJE), al haber participado ambos en la aprobación y posterior construcción ilegal de la llamada “Torre Centro” en donde ni siquiera mandaron a sus representantes legales (abogados) para presentar algún justificante médico o de otro tipo que justificara su ausencia, por lo que la Jueza que lleva el caso los declaró de inmediato como “Sustraídos de la Justicia” y pasó dicha resolución a la Fiscalía Estatal de Veracruz (FGE), quien será el ente encargado de emitir las correspondientes “Ordenes de Aprehensión” para ambos personajes.
Otro que, ya convertido en nuevo rico, fue el ex-Síndico municipal en la administración de Ramón Poo Gil, Carlos José Díaz Corrales quien siendo abogado y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón hizo caso omiso al llamado no presentando, por lo que a partir de ahora correrá con la misma suerte que Yunes y Poo, siendo considerado por la Jueza como sustraído de la justicia, dando aviso también a la Fiscalía Estatal de Veracruz (FGE).
Quienes de plano si se presentaron fueron sus ex directores de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez, así como las ex funcionarias municipales, Delta Estela Tiburcio Hernández, y Luz del Carmen Gálvez Mantilla, quienes al acudir a rendir su declaración serán a los únicos que no les dictarán orden de aprehensión por el momento, y les permitirán conocer la carpeta de investigación con los ilícitos que les imputan.
Todo en la vida son ciclos, así lo que pareció por mucho tiempo ser una larga mañana y tarde con sol políticamente hablando, se convirtió en breve lapso en el más largo y triste eclipse de su existencia.
De lado quedarán las bravatas, las groserías, las respuestas por demás soeces que este par de ya no tan imberbes jóvenes, que no comprendieron que la vida política también tiene ciclos, un día estás arriba y al otro estás abajo.
Hoy el largo y triste eclipse de un Clan es evidente y la noche apenas comienza para ellos.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx