ASTROLABIO POLÍTICO/ El factor “unidad” en Morena

“La fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de una voluntad férrea.” – Indira Gandhi.

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

Xalapa, Veracruz. Que importante es en toda carrera política el contar con actores centrados y conscientes de la realidad que enfrentan como ente político de cara al proceso de sucesión gubernamental del 2024.

Este fin de semana, circuló una imagen con la que se confirmaba que finalmente los proyectos entre miembros del mismo partido político habrían encontrado un punto de acuerdo, de coincidencia en favor de Morena.

La imagen difundida en donde se puede observar a la senadora con licencia y secretaría de Energía, Rocío Nahle García y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García afirmando que realizarán el uno – dos de cara a la elección de la Gubernatura y al Senado por el mismo partido político, despresuriza por mucho la tensión que entre los integrantes del mismo partido se tenía. https://ventanaver.mx/principal/la-dupla-ganadora-en-veracruz-con-nahle-a-la-gubernatura-y-zenyazen-al-senado/

Y es que esa información e imagen llegó acompañada de otra por parte del responsable y artífice de buscar esa unidad, la cual, evidencia el encuentro entre los miembros del equipo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con quien será su abanderada a sucederlo.

En la fotografía se puede apreciar los encuentros sostenidos por el negociador de la política a ras de piso, Juan Javier Gómez Cazarín, quien, desde hace más de un año, dejó claro quién sería su candidata, afirmando en todas las tribunas y foros qué #Chioeslabuena. https://ventanaver.mx/principal/en-veracruz-hay-unidad-rumbo-y-destino-gomez-cazarin/

El demostrar con hechos y resultados su lealtad institucional, pero sobre todo jugársela abiertamente con la hoy aspirante Rocío Nahle es la evidencia de esas lealtades a toda prueba que ya quisieran muchos políticos contar.

Poder sentar y entablar el diálogo con figuras como el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, o José Luis Lima Franco, actual secretario de Finanzas y Planeación, no son cosa fácil, algunos tienen más de 40 años en la brega política, luchando en la formación de la izquierda mexicana.

Otro que también participa en los acuerdos que demuestran y confirman la unidad es el Subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, otrora poderoso señor de las finanzas y cercano al mismo mandatario veracruzano.

Queda claro que poco a poco en Morena, el factor de “unidad” será la premisa que consolide el proyecto transformador de la 4T.

Y aunque alguno no les guste, poco a poco, se va definiendo el futuro político para muchos de estos actores que se la jugaron con el actual mandatario, pero que sobre todo entendieron que fortaleciendo el proyecto de Rocío Nahle garantizan el porvenir de sus carreras políticas a favor de Veracruz.

Después de este gran acuerdo, seguramente vendrán las definiciones para personajes como Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna, a quienes habrán de sumar seguramente en alguna diputación federal, coordinando porque no hasta la propia bancada morenista, ahora será su capacidad la que pueda consolidar sus propios acuerdos.

Fueran habrán de quedar, los que habiendo tenido lugar de privilegio abusaron de la confianza de quienes les tendieron la mano, esos, que, por su naturaleza y pretensión, merecen ser destinados al exilio, al destierro político, so pena de pagar con cárcel sus acciones, mismas que dejaron muy mal parada a la actual administración y que dañaron y pretendieron, porque jamás fueron una opción, el proyecto político de Rocío Nahle García.

Seguramente las definiciones comenzarán a sucederse en las próximas semanas, pues se espera allanar el terreno a la futura gobernadora de Veracruz, y una de esas facilidades estaría en garantizar una correcta y sana impartición procuración de la justicia, que actualmente anda por la calle de la amargura.

Y es que el pésimo trabajo que han realizado las autoridades veracruzanas en la materia, han exhibido y dejado en pésima posición al actual mandatario, Cuitláhuac García.

Los constantes errores en la integración de las carpetas de investigación, sumadas al empleo de un protocolo erróneo para realizar la detención de cuanto actor político o ciudadano de a pie se les atraviese han convertido a Veracruz en el horror en la procuración de justicia, convirtiéndonos en el hazme reír nacional, que espera nada más ver en qué nuevo atentado a la libertad se ejecuta en la entidad.

Por lo pronto, la unidad Morenista es el factor que seguramente les garantizará seguir punteando en las encuestas y en garantizarles el posible triunfo de la elección 2024.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ Nena de la Reguera y el efecto Santo Tomás

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.” – Sócrates. Xalapa, …