ASTROLABIO POLÍTICO

NL y Veracruz, un enfrentamiento inminente

“La violencia es el refugio de las mentes pequeñas.” – Proverbio chino

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). ¡Pero qué necesidad, para qué tanto problema! Recita una de las estrofas del desaparecido compositor Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”.

Y con esa misma filosofía nos preguntamos, si existía necesidad de que la 4T enfrentará a dos entidades y a dos gobiernos estatales por la incapacidad de previsión ante los verdaderos problemas nacionales.

La menuda bronca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría desatado por no dejar en claro que el proyecto de extracción del vital líquido del afluente del Río Pánuco no sería realidad, al menos así lo habría expresado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 7 de marzo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/gobernador-cuitlahuac-garcia-asegura-que-agua-del-rio-panuco-no-se-ira-a-monterrey-7958190.html

Inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras habría señalado que Veracruz no dotaría de agua al norteño estado, cosa que al parecer en la Conagua ignoraron. https://www.eleconomista.com.mx/estados/AMLO-no-considera-factible-traer-agua-del-Rio-Panuco-a-Nuevo-Leon-20220304-0053.html

Apenas este jueves 24 de marzo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que se traerá agua de Veracruz para abastecer el área metropolitana de Monterrey en medio de la crisis y los cortes programados que iniciaron esta semana.

El mandatario regio, descartó que San Luis Potosí esté contemplado ni es parte del tema en cuanto a traspaso de agua y en cambio es Veracruz de donde se traerá el vital líquido.

En confronta directa con el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, el ex senador afirmó: “A mi homólogo de San Luis simplemente decirle que ese tema no le compete a él, le compete a Conagua, y Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis ni es parte del tema, ni es su tema y su estado ni está metido”.

Un asunto que escalará hasta confrontar nuevamente a dos entidades federativas, por la falta total de planeación estratégica ante un elemento que con el paso de los meses se convertirá en tema de seguridad nacional.

Cabe recordar que México ya tuvo su diferencia con el Gobierno de Estados Unidos e inclusive, provocó la toma violenta de presas en la región de Chihuahua, en donde los muertos de la presa La Boquilla siguen aún sin encontrar la paz, ante la violenta incursión de las autoridades federales. https://elpais.com/mexico/2020-09-10/la-lucha-por-el-agua-en-chihuahua-levanta-a-los-campesinos-de-la-frontera.html

La pregunta seguirá en el aire, ¿Pero qué necesidad?

Ahora habrá que ver cuál será la actitud del Gobierno de Veracruz en un asunto en el que el Gobierno Federal deberá buscar una pronta y negociada salida, porque pareciera que una vez más, alguien, dejó mal parado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al asegurarle que no le habrían de quitar recurso hídrico para ser llevado a Nuevo León.

Por lo pronto estamos esperando el posicionamiento de la Comisión Permanente del Agua del Congreso del Estado de Veracruz, esa que preside el diputado Fernando Arteaga Aponte, porque al menos hasta ahora, no se sabe ni qué cuentas le rinde la propia Comisión Estatal del Agua (CAEV) de la que se siguen reportando graves inconsistencias en los diversos sistemas operadores del estado.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ Rocío Nahle: transformaré Veracruz

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo …