Aspiraciones que tambalean

JAVIER ESQUIVEL DÍAZ. Los estudios de opinión pública son fiel reflejo de los errores, de las pifias y la falta de una estrategia de comunicación de gobierno. Las encuestas tanto de intención de voto o de aprobación de gobierno y popularidad no mienten; se pude mentir con ellas, cierto, pero hacerlo es engañarse uno mismo.

Una de las casas encuestadoras más reconocidas del país dio a conocer hace unos días su más reciente levantamiento de datos en los que se muestran que las y los alcaldes del Estado de México continúan con evaluaciones deficientes al igual que en el trienio anterior.

Sin importar si son de reelección o recobraron para sus partidos las presidencias municipales, las y los titulares obtuvieron resultados de regulares a deficientes en aprobación de gobierno. Hoy quien mejor aprobación popular tiene no supera el 60 por ciento.

El medir y comparar los resultados e indicadores estratégicos de cada municipio cobra especial significado en razón de la proximidad de la elección para gobernador en 2023. El estudiar los datos permite encontrar las debilidades y fortalezas de cada aspirante o partido y da elementos para estudiar y analizar la rentabilidad de cada uno de quienes puedan encabezar la gran alianza de oposición a Morena.

Las y los posibles aspirantes a la candidatura de cada partido colocaron en las presidencias municipales, en los cabildos y en las estructuras administrativas a personas que pudieran ser rentables para conseguir la nominación.

Hoy la evaluación del desempeño de esas estructuras políticas y administrativas son el reflejo de sus aciertos y de sus errores de selección.

Hay alcaldes y alcaldesas que por su buen desempeño suman activos políticos y mediáticos a sus posibles aspirantes, pero sobre todo a sus partidos, tal es el caso de Huixquilucan que mantiene buenos indicadores en percepción de seguridad, popularidad y aprobación de gobierno.

Otro ejemplo de lo anterior es el municipio de Jaltenco, donde su titular ha resuelto varios y complejos problemas en poco tiempo. Jaltenco hoy cuenta con un enfoque más social y un gobierno cercano a la gente, lo que le permite ser uno de los municipios modelos para Morena. La presidenta municipal cuenta con la aprobación y simpatía de la población en las zonas electorales clave de la demarcación.

En contraste, Ecatepec a pesar de contar con un gobierno de reelección, su titular cuenta con una aprobación de gobierno de apenas de 37.7 porciento de sus ciudadanos. Muy por debajo del voto duro con el que retuvo la presidencia municipal.

Estos indicadores no solo afectan al o a la aspirante de su partido para competir a la gubernatura, sino que también sepultan, por el momento, las aspiraciones del alcalde para otro cargo de elección popular entre ellas la posibilidad de competir por la gubernatura.

En ese mismo sentido donde no se favorece ni al partido o al aspirante, se encuentra Naucalpan de Juárez, cuya titular cuenta con una aprobación por debajo de la media, con un gobierno endeudado, con indicadores de inseguridad preocupantes. Naucalpan hoy mantiene presencia mediática en razón de las demandas judiciales contra la administración anterior y no por resultados prósperos.

El hecho de que cada municipio cuente con aprobación de gobierno favorable y popularidad alta de sus gobernantes no solo es en beneficio de sus ciudadanos, hoy también es interés de los partidos políticos que compiten interna y externamente en todos los renglones de la vida pública estatal y nacional, pero todavía un tema de mayor ocupación y preocupación para las y los aspirantes que los pusieron en el cargo. De ello también depende su capacidad de negociación para 2023.

@Javoesquivel

www.entresemana.mx

Check Also

La posible sorpresa de Delfina para los debates

JAVIER ESQUIVEL DÍAZ. La candidata del PRI, Alejandra del Moral y su equipo de campaña …