>> Subraya que reformas avaladas están encaminadas a combatir la exclusión y garantizar mayores oportunidades a todas las minorías
Ciudad de México, 29 de abril (entresemana.mx). El senador Alejandro Armenta aseguró que la sesión que se llevó a cabo ayer, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, fue “absolutamente legal y legítima”, ya que se llevaron a cabo los procedimientos legislativos de manera “escrupulosa”, por lo que las reformas que se aprobaron “están firmes”.
“Soy una persona que procura que todos los actos que conducen mi actividad estén apegados a la ley”, expresó.
En conferencia de prensa, explicó que el reglamento y la ley establecen que en caso de no haber condiciones para sesionar, las y los senadores podrán hacerlo en cualquier edificio del Senado.
“Es más, pudimos haber sesionado en Querétaro y hubiera sido legal y legítimo”, agregó.
Alejandro Armenta refirió que el día de ayer se instaló la Mesa Directiva del Senado, quien estableció un acuerdo por mayoría, en el que se definió el recinto alterno. Es decir, apuntó, el acuerdo y los escritos se dieron de manera puntual conforme a la ley.
El legislador señaló que las y los Grupos Parlamentarios están en su derecho de presentar cualquier recurso legal que ellos consideren para proceder conforme a su criterio convenga.
Expresó que varias reformas avaladas están encaminadas a combatir la exclusión y garantizar mayores oportunidades a todas las minorías, como la que reduce la edad para ser diputado federal a 18 años.
“Porque un joven de 18 años no puede ser excluido, pues a esa edad se encuentran ya en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones de manera plena”, indicó.
Dijo que son los partidos los que tienen que buscar un método de selección de esos candidatos para que puedan acceder a un cargo de elección popular y así construir la gobernabilidad con consenso, legitimidad y aceptación.
“Siempre estaré a favor de que se les den mayores oportunidades a las minorías”, subrayó.
Por otro lado, consideró que cualquier posibilidad de llevar a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que se aborden los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tiene que ser el resultado de la conciliación entre las Juntas de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados y de Senadores.
“Si así lo acuerdan las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, entonces se procesaría”, concluyó.