Ciudad de México, 06 de julio (entresemana.mx). El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un proyecto de Ley General para sancionar, investigar y reparar el feminicidio, con la cual se pretende homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.
Nuestro país, dijo, vive una tragedia colectiva, mediante la cual entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.
El ministro presidente de la Corte aseveró que el objetivo es contribuir a frenar la ola de feminicidios a través de protocolos de investigación y de sanción homologados.
“Cada estado lo conceptualiza de forma diferente y esto tiene varios problemas, primero impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos; en segundo, dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos y, en tercero, en ocasiones algunos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resulta inoperante y son un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, explicó Zaldívar.
El proyecto pretende reformar el artículo 73 constitucional, para agregar al feminicidio a los tipos penales y sus sanciones en materias como secuestro, desaparición forzada de personas, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.
Establece también la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios.
“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”, estableció
Arturo Zaldívar adelantó que el proyecto de ley también será turnado al Ejecutivo Federal para que sea tomado en consideración y en su caso sea por esta vía que se presente como iniciativa ante alguna cámara del Congreso.
La SCJN no posterga asuntos y decisiones
Entrevistado en la Cámara de Senadores, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, negó que el máximo tribunal jurisdiccional del país postergue la resolución de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o amparos de manera intencional.
«Como presidente de la Corte no puedo listar un asunto si no hay proyecto y no creo que ninguna de mis compañeras o compañeros esté postergando una decisión».
Hizo notar que los ministros “tenemos mucho trabajo, tanto las salas como el pleno; todos los días estamos resolviendo asuntos.
«Hay asuntos más complejos que las ministras y ministros tardan más en presentar los proyectos, pero no hay intencionalidad alguna de la Corte de retrasar la solución de ningún asunto», respondió a pregunta específica sobre el retraso en el fallo de distintos recursos legales contra la estrategia de Seguridad Pública del gobierno federal.
«Se dice y miente una y otra vez que el presidente de la Corte está postergando los asuntos; que no le queremos entrar a ciertos temas. El presidente de la Corte no puede listar un asunto si no hay proyecto. Y en estos asuntos referidos no hay proyecto», afirmó Zaldívar.
Se quejó, además, de que la prensa sólo ponga el acento en los temas que la Corte no resuelve. «Hemos resuelto en este semestre cerca de diez leyes muy pero muy relevantes del gobierno federal y parece que no se resolvieron; simplemente ponen el énfasis en lo que no se ha resuelto».
Sobre la petición del Partido Acción Nacional (PAN) a la Corte para resolver las controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero del gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca,dijo que ese caso está en la Primera Sala, que es la que tiene que fallar al respecto y él no tiene facultad alguna para intervenir en tal asunto.