Aprueban que ‘Alito’ pueda quedarse en el PRI hasta 2024, pero priistas reclaman

>> La reforma aprobada por el PRI a sus estatutos que permiten ‘Alito’ Moreno mantenerse como dirigente del partido durante las Elecciones 2024 provocó el reclamo de algunos priistas

>> El CPN aprueba alianzas con el PAN y el PRD en Coahuila y el Estado de México

Con información de Martín Rocha/Radio Fórmula.mx

Ciudad de México, 19 de diciembre (entresemana.mx). El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó una reforma a sus estatutos para que su actual presidente, Alejandro ‘Alito’ Moreno, pueda seguir al frente del tricolor hasta que se lleve a cabo la próxima sucesión presidencial en las Elecciones 2024, lo que desató el reclamo de algunos priistas.

Dicha modificación se aprobó durante la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, realizada este lunes 19 de diciembre y en la que estuvo presente el dirigente del partido.

El propio ‘Alito’ Moreno celebró la aprobación de la reforma a los estatutos del partido que le permite mantenerse como dirigente del partido durante el proceso rumbo a las Elecciones 2024.

PRI aprueba que ‘Alito’ se quede en las Elecciones 2024

“Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos!”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La reforma avalada por el PRI consiste en el cambio en la redacción del artículo 38, fracción 37 de su reglamento, ampliando el periodo en el que ‘Alito’ Moreno puede solicitar que se extienda su dirigencia.

Con dicha modificación se amplia de tres meses a noventa días hábiles el plazo que tiene el presidente del tricolor para solicitar la extensión de su periodo ante el inicio de un proceso electoral.

Con lo anterior, el artículo 37 fracción 37 del PRI queda redactado de la siguiente manera:

“Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a éste”.

Reclaman reforma a estatutos del PRI

Al respecto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los primeros priistas en reclamar por la reforma a los estatutos del PRI que permiten a Alejandro Moreno seguir como dirigente del PRI en las Elecciones 2022.

El legislador priista acusó a ‘Alito’ de faltar a la promesa que hizo durante la reunión con exdirigentes priistas en junio de 2022, en la que se comprometió a no intentar extender su periodo en el cargo.

La reforma a los estatutos del PRI abre la puerta para que ‘Alito’ Moreno se mantenga como dirigente del partido durante el proceso de las Elecciones 2024, cuando la coalición “Va por México” busque arrebatarle la presidencia a Morena.

También la senadora Claudia Ruiz Massieu reprochó a Alito el incumplimiento de su garantía de dejar la presidencia del partido en agosto de 2023 y lo urgió a honrar su palabra.

 

APRUEBA CONSEJO POLÍTICO DEL PRI ALIANZAS CON EL PAN Y EL PRD EN COAHUILA Y ESTADO DE MÉXICO

En este tenor, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.

Además, en sesión extraordinaria autorizó al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, a negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas para los procesos electorales del 2022-2023 y 2024.

En ese sentido, acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira; el Secretario Técnico del CPN, Pablo Angulo; el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Samuel Palma César, así como la Secretaria de Comunicación Institucional del CEN, Paloma Sánchez, destacó que fue con la coalición “Va por México” que se frenó la posibilidad de que Morena pudiera realizar cambios constitucionales a su antojo, al detener la aprobación de la reforma eléctrica, las de la Guardia Nacional y la reforma electoral.

Ahora, agregó, el valor y la trascendencia de “Va por México” volverán a expresarse en el 2023, “cuando vayamos juntos en las candidaturas en el Estado de México y Coahuila. Y las dos las vamos a ganar”. En este punto, hizo patente su reconocimiento a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Al respecto, el líder nacional del tricolor manifestó su reconocimiento a los dirigentes estatales en el Estado de México y Coahuila, Eric Sevilla y Rodrigo Fuentes, y a los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, a la vez que, les dijo, podrán contar con todo el priismo nacional.

Enseguida, expresó su reconocimiento a diputados federales del partido, porque dieron la cara por el PRI y por México.

En tanto, de las y los senadores priistas, aseguró que con su  valentía supieron enfrentar la adversidad, ponerse firmes y claros, y dar argumentos sólidos para fundamentar el rechazo a la reforma electoral de Morena. “Fue un gran acierto votar en contra de la reforma electoral. Ese es el PRI que necesita México. Así nos debemos de mantener. Cerrando filas, unidos”, argumentó. 

El Presidente del PRI de Coahuila, Rodrigo Fuentes, advirtió que se juega el futuro de la nación, y dijo a los consejeros que, con su autorización del convenio de coalición, demuestran la madurez política que ha caracterizado al PRI. “Construiremos una coalición donde todas las voces sean escuchadas, y sea la base de un bloque invencible que en el 2023 se enfrentará al candidato del gobierno de la República, para frenar el odio y la polarización”.

A su vez, Eric Sevilla, Presidente del PRI en el Estado de México, afirmó que “millones de personas confían en nosotros para cambiar el destino del país y evitar que lo sigan mancillando”. Aseveró que los priistas mexiquenses están fortaleciéndose para estar a la altura de la contienda. “Hemos sumado a todos los liderazgos. Estamos completos. Nos congregamos para acudir a la mayor competencia política”, expresó, al señalar que, con la coalición se habrá de evitar que avance la ocurrencia, el odio y las falsas esperanzas.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …