Ciudad de México, 11 de abril (entresemana.mx). Con el voto de Morena y partidos aliados fue aprobado el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, con 47 votos a favor y 37 en contra.
Durante la discusión, el jefe del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, presentó diversas reservas, las cuales contemplan la mayoría de la docena de puntos expresados en la propuesta formulada por los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), para ver si logra superar el rechazo a la iniciativa del presidente López Obrador.
Según el coordinador de la mayoría morenista, todos los puntos solicitados por la coalición Va por México estarán incorporados en tres reservas, con excepción de los puntos que, aclaró, fueron declarados inconstitucionales el jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En respuesta, el diputado Santiago Torreblanca del PAN adelantó que votarían en contra de esa reserva porque no incluye el derecho a la libre competencia que, dijo, se violenta con la ley de la industria eléctrica, como lo alertó la mayoría de los ministros hace cuatro días.
El dictamen de la Reforma Eléctrica se discutirá mañana en el pleno, sesión a la que están citados los 500 diputados y para aprobarlo se necesitarán al menos 334 votos, es decir, las dos terceras partes de la asamblea, en caso de que acudan todos los diputados.