Aprueban diputados oficialistas criminalización de vapeadores

>> Morenista, petistas y verdes avalan 150 modificaciones a la Ley General de Salud; uso de vapeadores tipificado peor que al consumo de cocaína

Ciudad de México, 09 de diciembre (entresemana.mx). Con 324 votos a favor, todos del oficialismo legislativo, 129 en contra, sin abstenciones, en el pleno de la Cámara de Diputados se aprobaron 150 modificaciones al dictamen de reforma a la Ley General de Salud, entre ellas más penas a quien comercialice, traslade, fabrique, almacene o publicite cigarros de cualquier tipo, es decir, se criminaliza a los vapeadores, aunque se deja a salvo al consumidor o usuario de éstos.

Se trata de un dictamen pospuesto en tres ocasiones para su votación en el pleno, son 294 páginas en las que se busca fortalecer la atención a la población con la Secretaría de Salud como rectora y la implementación de acciones del Plan México, como eje.

Prohíbe sí los cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas análogos, «así como estupefacientes y precursores químicos, para armonizar la ley con una reforma constitucional que previamente se aprobó la pasada legislatura.

«Se prohíbe la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte y publicidad con fines comerciales de cualquier tipo de cigarro electrónico».

Se añade un párrafo 414 bis para que el aseguramiento (sea medida de seguridad) y sea procedente un nuevo artículo, el 456 bis, que impone de uno a ocho años de prisión y hasta 2  mil UMAS multa 226mil pesos, pero no se sanciona a quien use estos vapeadores, así lo dijo enfático al defender esta reforma el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor Pedro Zenteno, ex director general del ISSSTE.

Hubo mociones suspensivas de diputadas mujeres de Movimiento Ciudadano la más certera fue la legisladora Irais Reyes quien dejó en claro que sin importar quien vapee o no, y los daños que sí reconoce causan a la salud, la venta de vapeadores en un régimen que ofreció política de paz no persecutorias se sancione con penas más altas que la violencia de género o el propio crimen organizado.

Pero también se reforman de manera integral 149 artículos más so pretexto de modernizar el sistema de salud en México a través de contrataciones consolidadas de medicamentos, equipo médico e insumos, “buscando eficiencia y abasto adecuado”.

-Impulsa el acceso universal a la atención médica a través del intercambio de servicios entre instituciones públicas de salud, modificando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

-Fortalece la COFEPRIS aplicando tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de salud, esto incluye, entre otros, la telesalud, la telemedicina, la salud móvil, los registros médicos o de salud electrónicos y los dispositivos portátiles, es decir, crea el expediente electrónico de todo derechohabiente registrado, indica el documento.

72 reformas se han hecho hasta hoy a la “Ley General de Salud, a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del ISSFAM y de los Institutos Nacionales de salud. y ninguna toca desde el fondo de salud hasta la salud digital, pasando por infraestructura, CONAMED, productos sanguíneos y el intercambio de servicios, como esta… pero sin el ingrediente básico dinero, recursos para todo ello…”, lamentó el El secretario de la Comisión de Salud, el diputado federal panista, doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, explicó que FONSABI diseñado para sustituir los gastos catastróficos en salud que cubría seguro popular, proteger a las personas sin seguridad social frente a enfermedades de muy alto costo —cáncer, padecimientos cardiovasculares, enfermedades raras—, se terminó convertido en una caja de recursos de uso discrecional. entre 2019 y 2024 el fondo erogó alrededor de 381 mil millones de pesos, pero 256 mil millones —el 67.2%— fueron reintegrados a la tesorería de la federación sin que exista información pública que permita rastrear su destino final.

Iniciada la discusión en lo particular, de inmediato se presentó la única reserva que será aprobada, la presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para sancionar del mismo modo que a los productores de vapeadores o cigarros electrónicos a los que comercien cualquier instrumento que se utilice para el calentamiento, mezcla y consumo de sustancias toxicas, como los famosos «bongs» hindúes que se utilizan para el consumo de cristal.

Check Also

Toluca conquista la corona 12 en dramática final ante Tigres

>> En tanda de penales anota Alexis Vega el gol del título 12 José Luis …