Ciudad de México, 30 de mayo (entresemana.mx). La Comisión Política Electoral que encabeza la diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, aprobó llevar a cabo el parlamento juvenil digital en la Cámara de Diputados, para que jóvenes de todo el país se sumen al análisis y propuestas a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Reforma Política- Electoral, que habrá de discutirse en el Congreso.
Durante la pasada sesión, los diputados que integrantes de la Comisión dieron su voto a favor para que jóvenes puedan participar en este parlamento abierto digital, que se llevaría a cabo en las primeras semanas de junio.
La propuesta de parlamento juvenil digital hecha por el joven Jonathan Bárcenas Pérez, quien ha realizado 5 parlamentos en el Senado de la República en años pasados, busca que jóvenes se integren a este ejercicio y participen en este momento histórico del país y aporten sus ideas, que bien podrían servir al dictamen que habrán de concluir los diputados.
La convocatoria se abrirá pasando las elecciones a fin de que los jóvenes se puedan integrar y participar, de tal manera que sus propuestas u opiniones puedan ser tomadas en cuenta.
Durante la reunión de la Comisión, la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), informó que se han recibido las iniciativas constitucionales del Ejecutivo federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.
Detalló que la Comisión contribuirá al debate, sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto.
Mencionó que se busca promover la participación de los jóvenes en la discusión legislativa, por lo que el parlamento juvenil digital será paralelo y la convocatoria se hará en la primera semana de junio.
Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche del PRI, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestionó el poderlo abrir a cualquier grupo de edad.
El diputado Pedro Vázquez González (PT) aplaudió la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los jóvenes.
El priista Javier Casique Zárate, indicó que ante la próxima reforma político-electoral se debe establecer un acuerdo común y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visión; por ello, anunció que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia más representativa, ciudadana y menos costosa e invitó a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opinión de especialistas y académicos.
La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) consideró que la reforma electoral tiene el propósito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocrático costoso.