Aprovechar a la IA, podrá ayudar a que las empresas sean más productivas: Vector

>> Vector Casa de Bolsa festeja su 50 Aniversario con la Conferencia “IA, Innovación, Finanzas y el Futuro” en conjunto con expertos y especialistas del sector

>> Para aprovechar la IA, se requiere capacitación, educación, investigación y mucha reflexión sobre cómo entrenar a esas herramientas que queremos nos ayuden a lograr más productividad

Ciudad de México, 01 de diciembre (entresemana.mx).  La Inteligencia Artificial (IA) es una excelente oportunidad para resaltar al mundo financiero, cómo se analiza, invierte y protege el dinero, se expuso durante la Conferencia IA, Innovación, Finanzas y el Futuro organizada por Vector Casa de Bolsa –celebrada el pasado 22 de noviembre– en el marco de su 50 Aniversario.

333

Alfonso Romo Garza, Fundador y Presidente honorario de Vector Empresas, aperturó el Foro que convocó a más de 300 directivos, inversionistas y periodistas con una charla magistral. “La inteligencia artificial es la oportunidad perfecta para resaltar al mundo financiero, cómo se analiza, invierte y protege el dinero. Ya se prevé que para 2025 el valor de mercado de la IA en el sector alcance los 22.6 mil millones de dólares, según PwC”. destacó Romo Garza

El evento festejó cinco décadas de operaciones bursátiles e hitos en el sistema financiero mexicano y en él, Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa, dijo que para aprovechar la IA en las finanzas necesitamos capacitación, educación, investigación y mucha reflexión sobre cómo entrenar a esas herramientas que queremos nos ayuden a lograr más productividad. La promesa de tecnologías como el machine learning, parte de la IA, potencializa una mejor toma de decisiones y permitirá desarrollo y crecimiento.

En relación al tema del presupuesto 2025, que presentó recientemente el Gobierno Federal, Romo Garza opinó “Este presupuesto fue hecho de la forma más realista posible de acuerdo a las circunstancias, porque ya no tenemos mucho espacio presupuestal. Entonces este presupuesto acomodó la visión del gobierno actual con las realidades. En Vector creemos que va a haber un remanente del Banco de México, al final de año, lo que nos da un margen para estar tranquilos en el corto plazo que no va a haber una catástrofe. El reto más importante es qué pasa el 20 de enero y cuál será la posición del presidente del gobierno estadounidense y cómo respondemos nosotros, ahí hay que partir casi de cero”.

Edgardo Cantú Delgado señaló que en Vector se trabaja en una plataforma financiera digital para mejorar la interacción con todos sus clientes. “Para mantenernos a la vanguardia y como prueba de nuestro firme propósito con la innovación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías emergentes, Vector está trabajando en una nueva plataforma financiera de última generación, 100 por ciento digital, diseñada para revolucionar la forma en que los individuos y empresas interactúan con sus finanzas”, apuntó.

“Los 50 años de Vector nos hemos enfrentado desde Echeverría, a López Portillo, el error de diciembre, la crisis asiática, entre muchas otras, y a la fecha hemos mantenido el optimismo, el equilibrio emocional y seguimos creyendo en México. ¿Y cómo tenemos que salir? Innovando y trayendo el mejor talento. Hoy, lo que puedo decir, es que esta zona, con todos los problemas en el mundo, México es la mejor zona del mundo, la más segura. Entonces, yo dejo a un lado el problema coyuntural y apuesto la evolución tecnológica de Vector Casa de Bolsa para satisfacer mejor a nuestros clientes. Hoy estamos pensando en traer toda la tecnología posible para sofisticarnos, tanto para tener mejor información, asimilarla mejor, compartirla mejor, implementar tecnología para aumentar la productividad, para tener mejores portafolios de inversión y para darle acceso a muchos inversionistas que hoy no tienen acceso. A pesar de todos los problemas en el mundo, debemos ser cautelosos, pero no pararnos”. concluyó Alfonso Romo Garza.

Vector Casa de Bolsa, la única empresa financiera 100% mexicana con presencia global, anunció recientemente sus planes de expansión y crecimiento para el 2025, donde pretende alcanzar los 300 mil millones de pesos de activos en custodia de forma consolidada para el cierre del mismo, afianzándose así como la casa de bolsa independiente con mayor solidez de México, con una trayectoria de cincuenta años desde su fundación en el año 1974.

El origen de Vector comenzó hace cinco décadas, con la fundación de la Casa de Bolsa “Sociedad  Bursátil Mexicana” (entonces conocida como Soburmex). Catorce años después de su fundación, Alfonso Romo, junto con un grupo de inversionistas, adquirieron la compañía en 1987, evolucionando así a Vector Casa de Bolsa.

De acuerdo con Mónica Martínez Montes, Directora de Data, Innovación y Negocios Digitales de Vector Casa de Bolsa, la digitalización y personalización son temas importantes en la mejora de los servicios financieros a escala global, por lo que Vector considera como prioridad la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en su oferta de valor.

Cabe recordar que, en el contexto de la celebración de sus primeros 50 años, Vector se puso como meta alcanzar los 300 mil millones de pesos en activos en custodia. Recientemente la compañía reportó que superó los 270 mil millones de pesos de activos en custodia de forma consolidada en el primer semestre de 2024, cifra que refleja una gran solidez y estabilidad de la empresa de origen regio.

La adopción de la IA en servicios financieros

Durante su participación en el foro “IA, innovación, finanzas y el futuro”, organizado por Vector, Mónica Martínez Montes, Directora de Data, Innovación y Negocios Digitales de Vector Casa de Bolsa, profundizó en algunos mitos de la IA y su adopción.

“La IA no es una tecnología que la instalas una vez y ya funciona sóla siempre. Nada más lejos de la realidad hoy, dentro de unos años volvemos a hablar, pero realmente hoy la inteligencia artificial demanda mucho seguimiento y mantenimiento para asegurar la precisión y confiabilidad de los resultados. Lo que más tiempo lleva es asegurar los datos. La inteligencia artificial es carnívora de DATA, con lo cual necesita un gran número de datos para funcionar bien y nos tenemos que asegurar que esos datos sean confiables y en la seguridad de los mismos, con lo cual no es una varita mágica que la instalas y ya empieza a funcionar sola. La IA conlleva una estrategia, talento muy especializado, seguimiento continuo y sobre todo actualización constante”, apuntó Martínez Montes.

En la conferencia también participaron la periodista Regina Reyes Heroles, así como directivos de la talla de Sebastián De Lara que dirige Fintech México; Fabio Zapata, Director Ejecutivo de Page Group Latam; y René Orellana, represente en México de CAF.

Sebastián De Lara, director general de FinTech México, apuntó que la IA puede entrar en los procesos de análisis para otorgar crédito. “El primero es el usuario, es cómo conocemos mejor a la persona que está usando los servicios, los productos financieros, y eso es lo que entra en la IA, que permite analizar de una manera muy intensa a esa persona”, aseguró el directivo.

En su participación, René Orellana, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), apuntó que se debe construir una sociedad que se complemente con la IA. “Eso es lo que habíamos llamado la sociedad 5.0, la revolución 5.0, es una sociedad en la que se ha construido y diseñado la inteligencia artificial para dialogar con el ser humano, complementarse con él”, señaló Orellana.

Por su lado Fabio Zapata, Director Ejecutivo para LATAM de Page Group, habló sobre la llegada de la IA en el mundo laboral y los miedos al cambio. “La llegada de la IA en el mundo es un hito que va a cambiar definitivamente nuestra forma de vivir y es irremediable, no hay vuelta atrás. Nosotros hacemos un estudio que se llama “la voz del candidato” y hace un par de años le preguntamos a los candidatos qué sentían y cómo se sentían frente a la IA y precisamente lo que nos dijeron era que tenían temor, tenían miedo al cambio y a la incertidumbre. Les volvimos a preguntar este año y resulta que el 90% de los candidatos mexicanos nos dijeron que ya están listos y dispuestos a aprender, a transformarse y a cambiar para adoptar la IA como parte de sus vidas”.

Vector cumple cinco décadas de alcanzar una sólida estabilidad financiera gracias a su modelo de negocio sustentable basado en un crecimiento internacional, diversificación de ingresos en más de 30 productos financieros, nuevas líneas de negocios, orientación a  Asset Management y su  proceso de innovación y Transformación Digital; todo esto como  parte de su estrategia Vector25.

Check Also

Administración Sheinbaum consolida la visión de trenes de pasajeros con 3 mil kilómetros de ruta puntualiza Esteva Medina

>> En el presupuesto de 2025 están considerados 157 mil millones de pesos para trenes …