>> La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comenzó la entrega directa de fertilizante gratuito a productores de la región oriente de Michoacán, que son los primeros en iniciar la fecha de siembra, lo que beneficiará la producción de granos básicos en el estado
>> El avance de entrega del insumo para este año en el Estado de México es de 81 por ciento y en Morelos es del 42 por ciento
>> Ante la situación de incertidumbre que se presentó en 2022, el Gobierno de México responde al campo mexicano con la ampliación del programa para las 32 entidades del país, con apoyo prioritario a granos básicos, como maíz, frijol y arroz
Ciudad de México, 11 de marzo (entresemana.mx). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar ha apoyado a la fecha a 131 mil 321 productores de Morelos, Michoacán y Estado de México, con la entrega gratuita de 58 mil 906 toneladas del insumo que provienen de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Expuso que, a 47 días de la puesta en marcha en el Estado de México de este programa prioritario de Agricultura, se ha atendido al 81 por ciento de los productores autorizados, lo que implica la entrega directa del fertilizante a 128 mil 149 productores y 57 mil 260.9 toneladas del insumo.
La dependencia federal resaltó que en Morelos se tiene un avance del 42 por ciento de la entrega a productores de maíz, mediante la atención de cinco centros de distribución en la entidad.
Mientras que en Michoacán, Agricultura inició la entrega directa de fertilizante gratuito, en particular a productores de la región oriente de la entidad, que son los primeros en iniciar la fecha de siembra, lo que beneficiará la producción de granos básicos en todos los municipios.
Destacó que el estado ya dispone de dos mil 445 toneladas del insumo y Zitácuaro, Irimbo y Contepec, son parte de los municipios que cuentan hoy en día con Centros de Distribución Agricultura-Segalmex y atienden actualmente a productores de los municipios de Zitacuaro, Ocampo, Angangueo, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Tlalpujahua, Irimbo, Hidalgo y Aporo.
La coordinadora nacional del programa y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, comentó que los agricultores de estas entidades pueden acudir a los CADER y DDR de Agricultura o bien a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex o Centros Integradores de la Secretaría de Bienestar para recibir mayor información.
Esta medida busca evitar el abandono de terrenos de siembra y ayudará a quienes menos tienen a contar con sus alimentos y «que coman primero, los que nos dan de comer», acentuó Areli Cerón Trejo.
Señaló que todos los productores -de las 32 entidades, registrados en el padrón de Producción para el Bienestar y se dediquen a la producción de granos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, haba y el sistema milpa)- tienen derecho a recibir su fertilizante de manera gratuita.
La funcionaria federal dejó en claro que ese acceso es sin la necesidad de entregar documentos o trámites extraordinarios, pues derivan de una verificación realizada en campo por la Secretaría de Bienestar.
De esta manera, dijo, se facilitará el ingreso a productores de pequeña y mediana escala de los 32 estados del país, quienes contarán con el apoyo en efectivo del programa de Producción para el Bienestar y hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea y 600 kilogramos por productor.
Para acceder a los beneficios de este Programa, los productores solo deben esperar la publicación de la convocatoria en su estado, revisar los calendarios de entrega y presentarse por sus fertilizantes, anotó.
Centros de Distribución
El director de precios de garantía y estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, informó que se tiene como meta de alrededor de mil centros de distribución Agricultura-Segalmex.
El programa acerca a los productores de pequeña y mediana escala el fertilizante, asegurando la entrega de manera directa y sin intermediarios, anotó.
A la fecha, refirió, se cuenta con un total de 762 centros de distribución habilitados en el territorio nacional, que están en condiciones de recibir el insumo para entregar el fertilizante conforme a las fechas de siembra.
Adelantó que en los siguientes días se espera un incremento sustancial de centros en operación para la recepción y entrega de los insumos, pues se iniciará en estados de la región sur sureste.
Con la instalación de estos centros de distribución se estará dando empleo temporal a por lo menos ocho mil personas que atenderán a los productores beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, anotó Salinas Falcón.