Melesia del Carmen Rodríguez/ Corresponsal
Villahermosa, Tabasco, 20 de julio (entresemana.mx). Mediante la aplicación de la llamada «Ley Garrote» fueron reprimidos maestros que se manifestaron este día para exigir el pago de sus derechos retroactivos a partir del mes de enero. Algunos docentes fueron detenidos y encarcelados; uno de los profesores fue golpeado salvajemente por policías causándole traumatismo cráneo encefálico.
Este acto calificado por la ciudadanía como una barbarie, muestra una vez más la incapacidad de los elementos que deben resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias.
Sobre el particular el vocero institucional secretario técnico y de seguimiento, Juan Carlos Castillejos, afirmo que el gobierno pagará conforme a lo acordado con las bases sindicales lo que ocurrirá el 30 de julio además la correspondiente al 15 de agosto y el retroactivo de igual manera.
Refirió que el acuerdo fue convenido y firmado el pasado lunes, por lo que dijo no entender por qué se volvieron a manifestar cerrando una vía importante como es la Avenida 27 de Febrero en el corazón de la ciudad, con lo que se estaba afectando a los ciudadanos que tienen que realizar sus actividades.
Al respecto, el senador perredista Juan Manuel Fócil sostuvo que es un acto incalificable la represión a maestros que exigen sus derechos y de estos un retroactivo que les deben desde enero que es del 3 por ciento al salario cuando la inflación es de más de 50 por ciento de ese incremento salarial.
Los maestros, sostuvo el senador perredista, actuaron con sobrada razón y exigió al gobernador Carlos Merino la liberación de los maestros detenidos porque no son delincuentes sino formadores de niños y jóvenes.