Apertura debe permear a toda la estructura de los Poderes del Estado de manera transversal considera María del Carmen Nava Polina

>> La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX participó en el Foro “Apertura Institucional: de la teoría a la práctica del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Política de Transparencia en las 19 Secretarías de Estado”, organizado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública 

>> El foro busca generar conocimiento colectivo, abierto y horizontal entre los integrantes de las 19 Secretarías de Estado

Ciudad de México, 07 de marzo (entresemana.mx). Con el objetivo de compartir casos de éxito en otros ámbitos y niveles de Gobierno, tomarlos como referentes y replicarlos al interior de las instituciones de la administración pública, en el Marco del Foro “Apertura Institucional: de la teoría a la práctica del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Política de Transparencia en las 19 Secretarías de Estado”, participó la Comisionadas Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina.

La Comisionada coordinadora del área de Estado Abierto en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), impartió la Conferencia magistral: “Apertura institucional y gobierno abierto, ¿de qué se trata?”

La ponencia de la Comisionada Nava Polina estuvo dirigida a personas que integran las Unidades de Transparencia del poder ejecutivo federal, a quienes expuso los diversos modelos de apertura institucional y se enfocó en las elementos y casos aplicados del Modelo de Apertura por Diseño que se han impulsado desde el INFO CDMX.

Explicó los antecedentes de la apertura institucional y destacó que ese movimiento deriva de la crisis de credibilidad y confianza en las instituciones de representación. “La apertura busca generar condiciones para la incidencia efectiva de las personas en las decisiones públicas, más allá de las urnas, de manera que las políticas públicas atiendan sus prioridades”, añadió.

La Comisionada expuso sobre los diversos modelos de apertura institucional implementados por diversas instituciones como el del INAI, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y la de GovLab, centro de investigación de la Universidad de Nueva York.

En cuanto a la Ciudad de México, Nava Polina comentó que la Constitución Política de la capital del país fue la primera en integrar la apertura gubernamental como un principio rector de la actuación del sector público local. Recientemente -dijo-, se sumó Quintana Roo con una reforma constitucional en materia de Estado Abierto.

No obstante, aseveró que la apertura debe permear a toda la estructura institucional de los poderes del Estado, organismos autónomos, entes públicos, de cualquier nivel de manera transversal, es decir, se deberá incorporar sistemáticamente a todas las normas, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado.

La Comisionada resaltó que en comisiones de Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se aprobó una iniciativa presentada por Equipo Estado Abierto del INFO CDMX, que consiste en superar modelo de gobierno abierto para avanzar hacia narrativa de Estado Abierto; y se impacta en Reglamento y Lineamientos del SNT, instancia donde se desarrollan políticas de apertura.

Al hablar sobre ¿cómo aterrizarse los 5 elementos de apertura institucional desde la esfera municipal? y ¿cómo incorporar estos elementos de tal manera que se promueva la apertura?

Nava Polina expuso que en el INFO CDMX se emplea un modelo de apertura por diseño centrado en cuatro etapas:
• Identificar la necesidad (Empatía)
• Focalización de la necesidad. (Definir población objetivo)
• Cocrear el prototipo (idear y prototipar)
• Aplicación del prototipo. (probar y evaluar)

Finalmente, habló de los principales beneficios de la apertura institucional:

La vinculación con la sociedad civil está asociada a mejores resultados.

Los procesos de apertura se están tornando más participativos.

Las oficinas de gobierno que lideran el proceso de apertura son más estables.

La retroalimentación del gobierno a las organizaciones de la sociedad civil aún es un reto.

Los planes de acción son cada vez menos extensos pero más diversos

En general, el nivel de ambición de los planes de acción no está mejorando

Impulsar áreas de política a través de apertura institucional está asociada a mejoras en “el mundo real”

Las reformas de anticorrupción tienen un alto retorno a la inversión.

Las libertades civiles son un reto urgente.

En la conferencia se compartió material cocreado con actores multinivel y multiactor como el Protocolo de Apertura y Transparencia con la finalidad de que pueda ser replicado y/o adoptado al interior de las secretarías que tienen las atribuciones pertinentes.

Cabe destacar que este foro de Apertura Institucional forma parte del Mecanismo de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de la Política de Transparencia en las 19 Secretarías de Estado, el cual busca generar conocimiento colectivo, abierto y horizontal entre los integrantes de dichas secretarías.

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